Sociedad

Los cinco errores que deberías evitar al compartir un décimo de la Lotería de Navidad para no tener problemas al cobrar el premio

Lo que no debes hacer si compartes lotería con más personas y quieres evitar sustos al cobrar el premio

La novedad de la edición de este año en la lotería de Navidad es el incremento en el número de series, lo que se traduce en más premios y, por tanto, más oportunidades para los jugadores. / Javier Cebollada (EFE)

La novedad de la edición de este año en la lotería de Navidad es el incremento en el número de series, lo que se traduce en más premios y, por tanto, más oportunidades para los jugadores.

Madrid

Con el sorteo extraordinario de lotería de Navidad del 22 de diciembre a la vuelta de la esquina, uno de los momentos más mágicos del año y en el muchos españoles cruzan los dedos soñando con ser millonarios, pueden surgir algunas sobre cómo compartir un décimo correctamente. Puede ser que la confianza en nuestros familiares y amigos nos lleve a pensar que no es necesario, pero siempre es mejor ser precavidos cuando hay tanto dinero en juego.

Más información

La compañía de asesoramiento legal Legálitas recomienda no caer en estos cinco errores clave al compartir un décimo con más personas. Sobre todo si quieres evitar un problema posterior al cobrar el premio:

1. No pagar el décimo

Puede significar quedarse sin el premio ya que, aunque siempre se compre con la misma peña o grupo de amigos un décimo de lotería, si este año ese décimo no le ha sido entregado porque no lo abonó, luego no podrá reclamar el premio independientemente de que sea comprador habitual.

2. No acordar por escrito o fotocopiar el décimo y firmarlo

La persona que tiene el boleto en su posesión es la que podrá cobrar el décimo premiado. Como físicamente, solo lo puede guardar una persona, conviene dejar por escrito en un documento el acuerdo de compartir la compra entre varios y la manera de dividir el dinero si ese décimo resulta premiado.

Se recomienda:

  • Incluir los datos relevantes como el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el billete.
  • Que todos firmen dicho documento.
  • Incluir fotocopia del DNI de todos los participantes.
  • No está de más incluir la fecha y foto del décimo original.

Otra manera de compartir el décimo de forma segura es fotocopiarlo entre todos los amigos o familiares e incluir en cada fotocopia todos los datos mencionados anteriormente, así como la firma de cada uno de los participantes. De esta manera, cada uno podrá tener una fotocopia del décimo que juega.

3. Por WhatsApp, no compartir la foto y los datos de los participantes

Si existe un grupo de WhatsApp en el que están todos los participantes, se debe enviar una foto del décimo compartido a ese grupo con todos los datos de interés, pero esto tiene sus limitaciones. Los pantallazos de esta aplicación pueden ser manipulados y, en caso de duda, se podría llegar incluso a necesitar la intervención de los proveedores de telefonía para su verificación.

4. En compras 'online', no guardar el resguardo de compra

Si se ha comprado online, el comprador no tendrá el décimo de manera física. Por ello es importante guardar el resguardo de compra. Este comprobante electrónico tiene la misma validez legal que el décimo en papel y acredita la propiedad. Igualmente, si este décimo online se va a compartir, se debe dejar constancia por escrito, email, WhatsApp, etc. de los datos de todos los que comparten el décimo, indicando su nombre, DNI, la parte que juega cada uno en ese número, serie, fracción y sorteo y quién será el encargado de custodiar el décimo.

5. Que lo custodie el despistado del grupo

Si el décimo se pierde o lo roban no está claro que se pueda cobrar, aunque se tenga una foto. La normativa indica que "la Instrucción de Loterías, aprobada por Decreto de 23 de marzo de 195, establece que los décimos son documentos al portador, por lo que no se reconoce más dueño que al que los presente (el ladrón, por ejemplo), salvo que un tercero pueda acreditar lo contrario dentro de un procedimiento judicial".

Por lo que la puerta abierta queda abierta al cobro del premio si se acredita el derecho por parte de un tercero que no lo porta. Por su parte, el derecho administrativo concluye que, si al comprar el décimo se hace una foto, pero se pierde o lo roban, no se podría cobrar el premio, ya que explica que debe ser el portador quien lo cobre, es decir, solo se paga el premio a la persona que presente el décimo.

El Tribunal Supremo si ha dejado abierta la posibilidad de cobro si se cumplen unos requisitos. Si se ha perdido, han sustraído o robado el décimo, se debe interponer denuncia de la pérdida de este y dar cuenta al Organismo de Loterías y Apuestas del Estado para que se pueda suspender el pago del premio del décimo perdido. En la denuncia debe figurar el número, la fracción, la serie y fecha del sorteo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00