Los niños retroceden en matemáticas... y los profesores también: "Muchos estudiaron Magisterio huyendo de las matemáticas"
La profesora de la Universidad de Sevilla, Clara Grima, asegura que la falta de formación de los docentes es uno de los mayores obstáculos
"En este país nadie se ha tomado en serio lo importante que es la formación en matemática"
02:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733310009188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
España ha retrocedido en el rendimiento de sus alumnos de cuarto de primaria en Matemáticas y Ciencias, según el último informe TIMSS (Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo. Los datos muestran que el 38% de los estudiantes españoles alcanza un nivel bajo, muy por debajo de la media de la OCDE, mientras que solo el 4% logra un rendimiento alto, siete puntos menos que la media de los países desarrollados. Frente a este panorama, Clara Grima, matemática, divulgadora y profesora titular de la Universidad de Sevilla, ha reflexionado en Hoy por Hoy sobre las causas y las posibles soluciones.
Especial Educación | Los niños españoles siguen retrocediendo en matemáticas y ciencias
39:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733306738652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un problema estructural
Para Grima, los resultados no son una sorpresa, sino un reflejo de una tendencia que el país arrastra desde hace años. Sin embargo, esto no los hace menos preocupantes. "Los datos no me sorprenden, aunque me entristecen. No son catastróficos, pero sí son malos. La tendencia decreciente es preocupante", ha afirmado.
A su juicio, el problema radica en que la educación no ha sido tratada como una prioridad política, independientemente del gobierno de turno. "En este país, independientemente del color del gobierno que tengamos, yo creo que nadie se ha tomado todavía en serio lo importante que es la formación y la educación en matemática para nuestros niños y niñas y hay que ponerse en serio", ha sentenciado.
Más información
El rol de los maestros, un punto crítico
Grima ha puesto el foco en la preparación de los docentes, señalando que la falta de formación adecuada entre los maestros de primaria es uno de los mayores obstáculos para mejorar el nivel en matemáticas. "Solo uno de cada cuatro estudiantes de Magisterio ha cursado un bachillerato científico-tecnológico. Eso es gravísimo", ha advertido.
La experta ha considerado que, para enseñar matemáticas de manera efectiva, es esencial que los maestros tengan un conocimiento profundo de la materia. Sin embargo, ha observado que muchas veces los futuros docentes eligen Magisterio precisamente para evitar asignaturas como matemáticas o ciencias. "En mi experiencia, muchas veces lo que te encuentras en el aula son maestros que, huyendo de las matemáticas, estudiaron Magisterio. Eso está ocurriendo, aunque no digo que todos lo hagan. Para enseñar matemáticas tienes que saber muchas matemáticas", ha puntualizado.
La importancia de los docentes en la sociedad
Más allá de la preparación técnica, Grima ha destacado el papel fundamental que desempeñan los maestros en el desarrollo de un país. Según ella, el futuro de la sociedad está en manos de quienes educan a los más pequeños, y por eso se necesita una mayor valoración de esta profesión. "La profesión más importante para un país es la de maestro en primaria. Les entregamos la materia prima más importante que tenemos: nuestros niños", ha afirmado.
El desafío de priorizar la educación
Grima también ha apuntado que una de las razones por las cuales no se ha abordado esta problemática es la falta de beneficios inmediatos en términos políticos. Las reformas en educación no generan resultados visibles en un corto plazo, lo que desincentiva a los gobiernos a invertir en ellas. "Esto pasa porque electoralmente no es rentable. En cuatro años no se notaría el cambio", ha criticado.
La matemática ha insistido en que la solución debe comenzar con una revisión profunda del sistema educativo, priorizando la vocación y el conocimiento entre los aspirantes a Magisterio. Además, ha considerado urgente un cambio de mentalidad a nivel político y social, para reconocer la importancia de las matemáticas en el desarrollo económico y social del país.