La mitad de los inquilinos en España quedan en situación de pobreza severa después de pagar el alquiler
Un informe del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona alerta de la inseguridad de los arrendatarios: una de cada tres mudanzas son forzosas y las subidas de precio superan el IPC en la mayoría de contratos
La dimensión del problema de la vivienda en España: un tercio de la gente paga por su casa la mitad de lo que gana
Madrid
"A mí no me dan los números". María tiene 38 años y ha tenido que abandonar el piso en el que llevaba viviendo cinco años en Santa Cruz de Tenerife. No podía permitirse la subida de 640 a 800 euros que su casero quería imponerle en su cuota mensual. Su nuevo alquiler le obliga a destinar más de la mitad de su nómina al pago de la vivienda, igual que lo hacía el que ha tenido que abandonar.
El caso de María ilustra perfectamente la realidad que sufre uno de cada tres inquilinos en España, que tiene que salir a buscar un piso a la jungla del mercado inmobiliario a pesar de no querer hacerlo. Como María, también un tercio de los alquileres en España obliga a sus inquilinos a destinar más del 50% de sus ingresos a pagar su piso.
Así lo revela el nuevo informe Vivir de alquiler: inseguridad garantizada por ley, publicado por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA), que vuelve a señalar la dimensión del problema de la vivienda en nuestro país.
El informe deja un dato todavía más alarmante: la mitad de los inquilinos en España queda en situación de pobreza severa tras pagar el alquiler. El 55% de los inquilinos en Madrid y el 48% en Barcelona tiene que vivir con menos de 561 euros al mes tras cubrir sus gastos de vivienda.
De hecho, dos tercios de los inquilinos están destinando más ingresos de los recomendados: el 69,7% en Madrid y el 64,8% en Barcelona destinan más del 30% de su nómina al pago del alquiler y suministros. El estudio encuentra en la proliferación de los alquileres de temporada -que escapan de el control de los precios- parte de la explicación a que la mayoría de la actualización de las rentas para los inquilinos supere el IPC.
La 'Inquiokupación' no existe
Frente a los falsos problemas que la ultraderecha lleva tiempo agitando como la 'okupación' de viviendas y otros que trata ahora de inventarse cuando ve que los números no avalan sus teorías, como la 'Inquiokupación', el estudio deja claro que se trata de mitos que en realidad no existen.
No hay 'Inquiokupación' en España. Los datos del Instituto de Investigación Urbana demuestran que la vivienda es lo último que las familias dejan de pagar y pone de manifiesto que la inmensa mayoría de inquilinos (el 92%) paga su alquiler justo cuando toca.
Regular en favor del inquilino
Ante todas este escenario, el IDRA ha elaborado una serie de recomendaciones para que haya regulaciones en favor del inquilino, como adoptar una legislación similar a la de países como Francia y Alemania, con contratos renovables automáticamente, salvo en casos de necesidad por parte del casero o incumplimiento grave.
Especial Hora 25 | La realidad de la emancipación juvenil en España
Los autores del informe también instan a ajustar los precios del alquiler a los ingresos reales de los hogares, con un índice de precios que incluya datos adicionales como el valor catastral, la renta familiar disponible y el desempleo en la zona, y que cuente con un régimen sancionador.
El IDRA fue creado en mayo del año pasado por un grupo de investigadores catalanes para elaborar estudios e investigar sobre la vivienda y las políticas públicas, la economía política y el urbanismo y la transición ecológica, y se financia con subvenciones de programas europeos de investigación