Internacional

Rutte pide más inversión en defensa y advierte de la naturaleza global del conflicto: "Cada vez hay más ataques híbridos en territorio OTAN"

El secretario general de la Alianza Atlántica hace un llamamiento a invertir más en defensa y aumentar el apoyo militar a Ucrania para mejorar su posición de fuerza en un hipotético proceso de paz, al tiempo que recuerda que la agresión rusa supone una amenaza para todos los aliados

Foto de familia de los ministros de Exteriores de la OTAN en el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas (Bélgica). / GIUSEPPE LAMI (EFE)

Foto de familia de los ministros de Exteriores de la OTAN en el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas (Bélgica).

Bruselas

Los 32 aliados de la OTAN han culminado la primera reunión de los ministros de Exteriores con el holandés Mark Rutte al frente de la Alianza y con Donald Trump elegido presidente electo de Estados Unidos. Las turbulencias políticas en las dos grandes potencias europeas, con el gobierno de Barnier pendiendo de un hilo en Francia, y con el ejecutivo de Sholz en Berlín en modo salida, ha impregnado la reunión de una sensación de cambio de ciclo también a este lado del Atlántico.

Más información

La ministerial comenzaba este martes con una pregunta en el aire: ¿cómo mantener la unidad y la continuidad en la ayuda a Ucrania? Y una petición concreta de Kiev: agilizar el ingreso de Ucrania en la OTAN.

Los ministros de Exteriores han analizado la evolución de la guerra en Ucrania con su homólogo ucraniano y con la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas. Fuentes de la Alianza explican que Rutte ha priorizado desde el principio de su mandato mantener los esfuerzos para seguir abriendo todos los canales de comunicación con las autoridades comunitarias, de ahí que en estas semanas ya se haya reunido con Von der Leyen, Costa y Kallas, los nuevos tres altos cargos de la Unión Europea.

La evolución de la guerra

La evolución del conflicto es preocupante, explican fuentes de la Alianza, que subrayan que Ucrania está atravesando un mal momento porque Rusia ha recuperado la iniciativa. No se muestran optimistas en la OTAN, explican estas fuentes, que insisten en que la ayuda militar no debe disminuir y que desde hace tiempo hay voces en el seno de la Alianza que piden en privado aumentar el gasto militar de los aliados por encima del 2% del PIB, que es el horizonte al que los aliados se han comprometido a llegar antes de 2029, incluida España.

A eso se ha referido este miércoles el secretario general: "Definitivamente el gasto del 2% no es suficiente", decía en rueda de prensa, aunque no ha aclarado si el nuevo horizonte debe fijarse en el 3%, como pide Donald Trump. También los ministros de exteriores del Reino Unido y Alemania han pedido que el conjunto de los aliados aumente el gasto en defensa.

"Más ayuda militar a Ucrania"

Uno de los asuntos encima de la mesa ha sido la petición de Ucrania para agilizar el ingreso en la OTAN. Rutte sale de esta reunión con la misma idea que repetía a su llegada: "Hay un acuerdo entre los aliados para que Ucrania forme parte de la OTAN, pero hay que ir paso a paso. Ahora lo importante es mantener y aumentar la ayuda militar. Hay que centrarnos en eso y menos en los debates para que Ucrania tenga una posición de más fuerza cuando decida abrir un proceso de paz", decía, "esa es ahora nuestra prioridad".

Una idea que ha repetido Anthony Blinken, secretario de estado estadounidense en su última reunión en representación de la administración Biden. Aunque subrayaba que el apoyo militar y financiero por sí solo no será suficiente: "Ucrania tendrá que tomar decisiones difíciles sobre una mayor movilización, pero son decisiones necesarias. Esto es muy importante porque incluso con el dinero y las armas, debe haber gente en primera línea para hacer frente a la agresión rusa".

Aumento de acciones hostiles

Rutte también advierte sobre una "campaña cada vez mayor de acciones hostiles" en los estados miembros de la OTAN. "Rusia y China están tratando de desestabilizar y dividir a nuestros países. Estamos viendo un aumento de estos ataques". Por ello, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han acordado una serie de "medidas proactivas para contrarrestar las actividades hostiles y cibernéticas de Rusia".

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00