¿Cambio climático o sobreexplotación? Estas son las causas por las que se está desecando Doñana
Expertos del parque natural de Doñana explican las razones por las que el parque podría llegar a desparecer totalmente dentro de unos 40 años
Madrid
El parque nacional de Doñana en Andalucía es el mayor humedal de Europa. O lo es de momento. Ha perdido cerca del 60% de sus lagunas en los últimos años, y todas las zonas húmedas podrían llegar a desparecer dentro de los próximos 40 años como mínimo, según un estudio de la Universidad de Sevilla. En el vídeo que acompaña esta noticia, recorremos los humedales dañados del parque nacional, junto con expertos del CSIC, agricultores y miembros de ONG, que nos explican las causas de la desecación de las lagunas de Doñana. Los sucesivos planes de regadíos diseñados por el gobierno de Andalucía no han llegado a solucionar el problema de la escasez de agua en los acuíferos del parque. Al contrario, han llevado a la Unión europea a denunciar dos veces a España por inacción medioambiental, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la mayor organización ambiental del mundo, a excluir al parque de su prestigiosa lista verde de espacios protegidos. El pasado miércoles 4 de diciembre, Catalina García, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se comprometió a que el Parque Nacional de Doñana regrese a esta lista. Algo que, según ella, podría suceder a lo largo del próximo año 2025. Sin embargo, la actualidad no va hacia el sentido de la conservación del parque: un informe recién publicado por la Estación Biológica de Doñana afirma que el mal estado de Doñana reduce directamente las poblaciones de algunas especies de aves de Europa. Además, Doñana suma 13 linces ibéricos muertos por atropello en lo que va de año, tras un nuevo caso este mismo día en Almonte (Huelva).
¿Cómo es posible que uno de los parques naturales con más biodiversidad en Europa, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se esté desgastando cada vez más, año tras año? Te lo contamos en este vídeo.