El frío invernal del puente de diciembre viene para quedarse y trae nieve que complicará el regreso por carretera
El bajón térmico que llega en la noche del sábado se mantendrá como mínimo toda la semana que viene
Frío invernal para el puente de diciembre
Dejamos atrás un otoño marcado por las temperaturas muy por encima de la media en todo el país y diciembre llegando con cambios importantes, sobre todo con frío invernal por la influencia de una masa polar. El meteorólogo de la SER Jordi Carbó explica que este jueves y el viernes 6 de diciembre, festivo en toda España por ser el día de la Constitución, no habrá muchos cambios, con mucho sol, algunas nubes y poco frío. Pero a partir del sábado se espera lluvia durante la mañana y por la tarde en el Cantábrico.
Ya por la tarde/noche del sábado llega una bajada de temperaturas que se notará en todo el país y se incrementará el domingo. El frío se mantendrá como mínimo toda la semana que viene, con temperaturas por debajo de la media. Será un descenso térmico que conducirá a un ambiente plenamente invernal, con heladas en amplias zonas del interior y nevadas en el norte a cotas bajas. Este importante cambio en la meteorología coincidirá además con una mayor movilidad por el puente de diciembre, que tiene el lunes como día festivo en seis comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.
A partir del sábado el viento va a soplar con mucha fuerza en el norte, con especial impacto en el Valle del Ebro, Cataluña y Baleares.
En el top de las ciudades más frías el domingo los meteorólogos sitúan varias capitales del norte peninsular:
- Burgos y Pamplona (máxima de 4ºC y 0ºC de madrugada)
- León, Segovia, Soria y Vitoria (5ºC de máxima y -1ºC de mínima)
- Ávila y Teruel (mínima de -1ºC y máxima de 6ºC)
- Cuenca, Huesca, Logroño, Palencia y Valladolid (7ºC, con mínimas que en la capital de las casas colgadas bajarán a los -1ºC).
Posibles complicaciones en carreteras del norte por la nieve
Esas temperaturas harán que la cota de nieve baje en la cordillera cantábrica el sábado hasta los 800 metros y se espera una nevada intensa durante el domingo y hasta el lunes en el Sistema Central y la Ibérica y los Pirineos. Habrá que prestar especial atención a la situación que genere la nieve entre Burgos, La Rioja y Soria, también en el Pirineo de Lleida, donde se pueden acumular entre 50 y 100 centímetros de nieve fresca.
La semana posterior al puente seguirá el frío invernal. El lunes será un día de pleno invierno con temperaturas aún más bajas, heladas generalizadas en el interior -salvo en el valle del Ebro y en el suroeste de la península- y frío también diurno, con muchas ciudades del interior de la mitad norte por debajo de los 5 grados y por debajo de los 10 grados en la zona centro y en el interior de la mitad sur. Continuarán las nevadas en zonas de montaña, que serán abundantes en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, y también nevará en zonas bajas del norte, como la zona central y oriental de Castilla y León, y páramos del norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. La cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros en la mitad norte. También nevará en las montañas de Mallorca.
Los modelos de previsión indican que comenzarán a recuperarse las temperaturas según avance la semana.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com....