El Bar
Fútbol

¿Es momento de vender a Raphinha? Es uno de los mejores en Champions y en Liga, pero existe un motivo para pensar en su salida

Es uno de los jugadores azulgrana con mejor valor de mercado

Raphinha lleva el brazalete de capitán del Barça durante el partido contra el Mallorca / NurPhoto

Raphinha está en su mejor momento con el Barça. Desde que llegó en el verano de 2022 hasta ahora, su evolución ha sido notable. Se ve a simple vista. El brasileño pasó de ser un extremo vertical que de vez en cuando marcaba a ser un verdadero líder sobre el campo, tanto que sus compañeros ni se lo pensaron a la hora de elegirle como uno de los capitanes del FC Barcelona para esta temporada. Su garra sobre el campo y sus números lo avalan, y el gran estado de forma de sus compañeros Lamine Yamal y Lewandowski lo engrandecen. Contra el Mallorca, otro doblete. Pero los datos de 16 goles y 10 asistencias en el curso se tambalean con una simple pregunta en El bar de Sique Rodríguez: de mejor a peor, ¿cómo ordenas a los tres titulares de arriba cuando están bien?

Jofre Mateu, exjugador del Barça y habitual colaborador de la SER, no duda en señalar a Lamine Yamal como el mejor, porque aunque no te va a marcar los 20 goles que sí anota Lewandowski cada año, es el hombre en el que tiene que sustentarse el proyecto de futuro del club catalán. Por ello, al joven delantero de 17 años, le pone el primero en la lista. Lo que hace sonar las alarmas de Can Barça es su reflexión posterior, con la que invita a pensar si Raphinha podría estar en el escaparate. "Para mí es un momento espectacular para empezar a hacer caja, que el equipo lo necesita", señala.

Para el exfutbolista, el conjunto azulgrana necesita un punta bueno y para ello hace falta dinero. El polaco ya tiene 36 años, y pese a recuperar su mejor versión, una salida ya te ahorraría los 26 millones de euros brutos de su sueldo. Mientras que el brasileño es el que mejor mercado tiene ahora mismo. Pero, ¿quién es mejor que Raphinha ahora mismo? Está siendo el jugador del momento no solo en el Barça sino en la Champions League y en LaLiga, y desprenderse de él sería sorprendente.

Más información

Bruno Alemany, experto en fútbol internacional de la Cadena SER, confirma que Raphinha, si hablamos de rendimiento puro y duro, está siendo uno de los mejores futbolistas en la actualidad, pero da el motivo por el que pensar en su venta no es tan descabellado: "Es un poco irreal. Ver a un Rafinha así durante tres años... nos podemos ir olvidando porque no es este su nivel". En su pasado, solo en el Vitória de Guimarães tuvo unas cifras similares a las que está teniendo en esta temporada con el Barça, ya que llegó a los 18 tantos en la 2017-18. Con el Sporting de Lisboa, el Stade Rennes y el Leeds, su olfato goleador no estuvo tan activado.

De hecho, en las dos primeras temporadas como culé, el brasileño hizo números similares a los que dejó en sus anteriores casas, con 10 dianas en cada curso, pero este año todo ha saltado por los aires. Antes de terminar el año casi mejora el mejor registro de su carrera. Sin embargo, en El bar de Sique Rodríguez existe esa desconfianza sobre el rendimiento del de Porto Alegre, que, sumado a que es uno de los jugadores azulgrana con mejor valor de mercado (60 millones según Transfermarkt) podría convertirle en moneda de cambio para traer un delantero más joven y con más proyección. Alexander Isak, del Newcastle United, es uno de los pretendidos.

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también...