"Feijóo ya vive en un ecosistema de chantaje": Aroca pone en duda la capacidad del PP para no ceder ante las presiones de Vox
El deseo de los de Abascal de imponer su agenda complica las opciones del líder popular, que debe decidir entre reforzar su liderazgo o ceder terreno a un socio que, cada vez más, busca ser protagonista
"Feijóo vive en un ecosistema de chantaje": Aroca asegura que el líder popular se deja controlar por Santiago Abascal
Las tensiones entre el Partido Popular y Vox se intensifican tras la decisión de la formación de extrema derecha de suspender las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades autónomas donde necesitan su apoyo. La medida llega tras un acercamiento del PP al PSOE en materia migratoria, lo que ha llevado a Ignacio Garriga, secretario general de Vox, a acusar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de promover un "reparto de inmigración ilegal" junto a Pedro Sánchez.
Mientras Feijóo afirma que no aceptará "chantajes", este enfrentamiento pone de manifiesto la dificultad del PP para equilibrar su estrategia política. En el 'El Abierto' de Hoy por Hoy de este jueves, los tertulianos analizaron el contexto político y las implicaciones de este desencuentro.
Crisis política y económica en Francia; y el órdago territorial de Vox al PP
"Aquí nadie se pone firme"
Javier Aroca ha destacado la contradicción en el discurso de Feijóo: "Sorprende cuando Feijóo dice que no aceptará chantajes, porque ya vive en un ecosistema de chantaje". Aroca ha cuestionado además la falta de liderazgo del presidente del PP, al señalar que, en condiciones normales, "cuando Feijóo toca la trompeta, lo lógico sería que los demás se pusieran firmes". Sin embargo, criticó que esto no ocurre: "Aquí nadie se pone firme, le dicen 'sí, ven tú aquí ahora, guapo'".
Aroca ha señalado que el principal campo de batalla entre ambas formaciones es la gestión de la inmigración. Según Aroca, "todas las extremas derechas basan su enseñanza en qué papel ocupa la derecha con respecto a la inmigración, y ahí está la gran batalla", y ha recordado que los populares comparten gran parte de su programa ideológico y electoral con Vox.
Más información
"¿Hasta dónde va a ceder el PP?"
Cristina Monge ha abordado el trasfondo europeo del auge de la ultraderecha, subrayando que esta tendencia también se refleja en España. "Vox tiene un punto de inflación en las encuestas desde octubre. Abascal y los suyos son conscientes de esta situación y van a hacerlo valer poniéndoselo difícil al Partido Popular", ha afirmado.
Monge ha alertado sobre los temas que Vox utiliza como banderas políticas, como los derechos de las mujeres, la crisis climática y la gestión migratoria, cuestiones que describió como "muy peligrosas". También ha cuestionado hasta dónde está dispuesto a llegar el PP en su relación con Vox: "La deriva de los acontecimientos está en el campo de juego de la derecha conservadora, no ultra. ¿Hasta dónde va a ceder el PP?".
"Vox no quiere ser una muleta del PP"
Ignasi Guardans ha defendido que Vox tiene derecho a no querer ser una simple herramienta para el PP. "Vox no quiere ser una muleta. Quiere ser socio y quiere gobernar", ha asegurado. Guardans ha explicado que la extrema derecha española se siente fortalecida por el contexto internacional, señalando que lo ocurrido en Estados Unidos otorga "legitimidad y fuerza enorme" a Santiago Abascal, a quien describió como "un líder internacional respetado entre los suyos".
Además, Guardans ha destacado que el PP enfrenta una decisión crucial: "El Partido Popular tiene que saber qué quiere hacer. ¿Quiere apuntarse a la extrema derecha o recentrarse y plantear una alternativa a Abascal?".
🔴 DIRECTO | El Abierto de 'Hoy por Hoy' en Cadena SER (05/12/2024)