Francesco Carril: "Estos días me siento frágil, no sé por qué pero creo que tiene que ver con 'Los años nuevos"
El actor interpreta Óscar en el exitosa nueva serie de Rodrigo Sorogoyen en Movistar+
Francesco Carril acumula más obras de teatro en su currículum que años en su calendario. Ha trabajado bajo la dirección de Pablo Remón, Alfredo Sanzol, Pablo Messiez, Eduardo Vasco o Helena Pimienta entre otros. Su primera oportunidad en el cine vino de la mano de Jonás Trueba y se ha puesto a sus órdenes hasta en cinco ocasiones. Su último triunfo ha sido la serie "Los años nuevos" de Rodrigo Sorogoyen, por la que ha obtenido la nominación a 'mejor actor protagonista' en los Premios Feroz.
Francesco Carril: "Estos días me siento frágil, no sé por qué pero creo que tiene que ver con 'Los años nuevos'"
28:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733359696066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Su primer escenario fue el templete del parque en el que jugaba de niño. "Me gustaba sensación de poder ver a la gente y que ellos no me vieran a mí. Es paradójico porque en el teatro pasa lo contrario".
También marcaron su infancia los veranos en Italia, donde para sus amigos era "El madrileño" y donde aprendió a apreciar los silencios de su abuelo materno, Francesco, mientras pescaban. "Era un lugar muy íntimo, muy nuestro. Podíamos estar horas sin hablar pero era un silencio que no pesaba, no había ninguna responsabilidad de entretener al otro". Con él se iría a reencontrar en un faro.
En el estreno de su primera obra de teatro extraescolar se puso los zapatos del abuelo Francesco para interpretar a Fabricio de "La posadera" de Goldoni. Era 13 de junio de 1999. Se acuerda porque su otro abuelo, el paterno, le regaló un bolígrafo con la fecha grabada. "Sabía que era un día importante para mí y creo que también se sentía parte de aquello". Cada día de Reyes cogía a sus tres nietos y se los llevaba a merendar y a ver una obra. Así descubrió Francesco el teatro.
El actor a su 'yo' del pasado como un niño que siempre quiso ser mayor. Pero cuando entró a la RESAD a los 18 años la diferencia de edad con sus compañeros le hizo sentirse pequeño, especialmente durante las clases de improvisación. <<Sentía que a mis compañeros les habían pasado cosas importantes y que a mí me faltaban vidas. Ahora creo que solo era un mecanismo de defensa para no rebuscar en la mía y decirles "este soy yo">>
El teatro fue la razón de ser de Francesco para haber empezado en la interpretación, y el amor que siente por el género es "brutal". "Lo siento como un lugar de protección. Es una profesión que deja mucho espacio para el misterio y que te recuerda constantemente que todo es un proceso". Sin embargo, al hablar del éxito de la serie "Los años nuevos" confiesa que se siente inseguro. "Me cuesta creerme las cosas y, aunque la serie va bien, me siento vulnerable y frágil. No sé muy bien por qué".
Irene González-Higuera
Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional...