El cine en la SER
Cine y TV

La animación española, a la conquista de los Premios del cine europeo

Dos películas españolas, 'El sueño de la sultana', de Isabel Herguera, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba compiten en unos premios que quieren dar más espacio y visibilidad al cine de animación independiente

Fotogramas de Dispararon al Pianista y El sueño de la sultana / CEDIDA

Lucerna

El año pasado, Pablo Berger empezaba en los Premios del Cine Europeo una carrera internacional para llevar su película, Robot Dreams, hasta los Oscar. El cineasta español ganaba en la categoría de animación y en su discurso hacía hincapié en la necesidad de romper prejuicios y barreras ante un tipo de cine, que no es un género, sino una manera de contar las historias y que puede llegar a todos los públicos. Este año, la Academia del Cine Europeo ha decidido que en la categoría de mejor película entren también las nominadas en documental y en animación, una manera de darles la misma respetabilidad de la que goza el cine de acción real. De modo que, junto a La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, o Emilia Pérez, de Jacques Audiard, compiten El sueño de la sultana, de Isabel Herguera y Dispararon al pianista de Fernando Trueba.

Son dos de los títulos españoles de animación que están en estos premios. Dos producciones independientes que cuentan historias diferentes y usan técnicas y dibujos distintas, pero que demuestran el buen nivel de la animación en nuestro país. "Las dos películas que están seleccionadas son muy independientes, muy de autor, no entran dentro de lo que son los parámetros más industriales", explica Isabel Herguera que vivió como una grata sorpresa su nominación. "Reconozco de que es una película rara, difícil, que demanda mucha atención y nunca jamás me imaginé que podía estar seleccionada. No solo en animación, sino encima también en película. Eso me deja la sensación de que algo bueno habremos hecho", dice la directora.

El sueño de la sultana adapta un cuento feminista escrito por Rokeya Hussain y publicado en la India en 1905 y donde la autora imaginaba un mundo utópico gobernado por las mujeres. Eso emocionó a Herguera, que encontró por casualidad el libro y que decidió hacer una película donde cuenta no solo el contenido de ese libro, sino la búsqueda que ella misma realizó. "Lo encontré en Nueva Delhi, era un día de lluvia, entré en una galería de arte y lo vi. Era un libro con una portada roja en la que ponía que era una utopía feminista. Estaba escrito por una mujer que no había tenido acceso formal a la educación y que había crecido en un entorno muy conservador. Fue ahí cuando pensé que tenía un material increíble para hacer una película"

Isabel Herguera es una artista visual y ha dirigido hasta ahora varios cortometrajes de animación, como La gallina ciega que en 2006 estuvo nominado al Goya. También Ámár, Bajo la almohada y Amore d'Inverno. En todos ellos ha ido utilizando distintas técnicas artísticas. El sueño de la sultana es su primer largometraje. Para contar esta historia ha utilizado tres técnicas diferentes, cada una de ellas para una parte del filme. "Es esa tradición del tatuaje temporal que se produce desde el norte de África hasta la India en la cual se decora el cuerpo de la mujer la víspera de su boda para que esté toda bien ornamentada en la noche nupcial y me parece que tenía un valor simbólico", nos cuenta Herguera que ha tenido una temporada muy intensa pasando por distintos festivales desde su estreno en San Sebastián.

"Es importante que este tipo de películas se hagan en España, donde tampoco es que exista una gran tradición de cine de animación independiente, ni existen muchísimas escuelas. Es algo que tenemos que festejar, el que esté surgiendo en España este fenómeno inusitado. Pero bueno, también el cine en España está siendo a nivel europeo, muy considerado, porque es un cine muy personal y de autor", explica la directora que reconoce que no ha sido fácil producir y levantar una historia así. Tampoco lo fue para Fernando Trueba, a pesar de ser un director veterano, considerado, con Oscar y Goyas. Trueba ya había hecho animación, junto con el diseñador Mariscal. Ambos estuvieron nominados en los Oscar con Chico y Rita y, desde entonces, tenían claro que iban a volver a trabajar juntos.

Finalmente eso se ha materializado en Dispararon al pianista. La historia del músico brasileño Tenorio Junior, asesinado en Argentina. El director de cine fue recopilado datos durante años a través de entrevistas, preguntas a amigos, compañeros y familiares del músico, tanta ha sido la información recabada que Trueba se ha llegado a plantear que todo ese contenido quizá debería formar parte de un archivo. Con todo ese material las posibilidades que se le planteaban eran numerosas, pero decidió que el formato adecuado para dar forma a esa historia era una película de animación. Trueba asegura que "es mucho más caro que un documental, pero si hacía un documental iba a ser otro más sobre un desaparecido". Por otro lado, sentía que en este caso "el personaje de Tenorio no se merecía eso, se mercería que lo viéramos joven, tocando en un estudio con otros músicos; no solo una crónica de sucesos". Todo esto hace que los vínculos entre el cineasta y el pianista se hayan estrechado durante el paso del tiempo, aunque no se hayan conocido.

Por cierto, Trueba y Mariscal ya ganaron el premio del Cine Europeo por Chico y Rita y ahora aspiran, igual que Herguera a convertirse en la quinta película española de animación que consigue este galardón, de animación europea del año. Además de la mencionada Robot Dreams, lo hicieron en el pasado Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, (2019), Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, (2018) y, por supuesto, Chico y Rita en 2010. No lo tienen fácil, la competencia este año es dura. La favorita es Flow, de Gints Zilbalodis, una coproducción francesa que tuvo muy buenas críticas en Cannes y cuenta cómo aprenden a convivir un grupo de animales sin apenas diálogo. También Living Large, de la checa Kristina Dufková, sobre el acoso escolar y el sobrepeso y los problemas con la comida. También compite otra exitosa película, Salvajes, de Claude Barras

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...