Ciencia y tecnología

La ESA lanza con éxito su nueva nave creadora de eclipses: España es uno de los países que más ha contribuido

Con un retraso de un día por una avería, la Agencia Espacial Europa inicia una misión histórica para analizar la corona del sol

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) despega con éxito en la India

EFE

Lanzada con éxito con un cohete y desde una base espacial de la India, la nave "Proba 3" ya está en el espacio y su misión es importante, porque analizará, con mayor precisión, la corona del sol, cuando nuestra estrella ha entrado en su fase de mayor actividad. España es uno de los países europeos que más ha contribuido al desarrollo de esta nueva nave espacial.

Esta misión espacial de Europa se realiza con la colaboración de la India y hoy es la primera vez en su historia que Europa intentará lanzar dos naves espaciales en menos de 24 horas.

Mientras tanto, el segundo lanzamiento también sufrió ayer un fallo en su cohete (esta vez el europeo Vega) y se ha retrasado también un día.

Este jueves, por la noche, un cohete Vega C intentará lanzar desde la base espacial europea situada en América del Sur, en Kuru, el mejor satélite del famoso programa espacial Copernicus, el mejor sistema del mundo de observación de la Tierra desde el espacio.

Se trata del "Sentinel 1C", el primero de su serie que puede observar catástrofes como erupciones volcánicas o DANAS de noche y aunque haya nubes, porque dispone de un sofisticado radar.

Proba 3

En realidad, la misión Proba-3 está formada por dos naves espaciales, que utilizarán una técnica única de vuelo en formación para crear eclipses solares artificiales y esto permitirá obtener imágenes sin precedentes de la esquiva corona solar.

Tras su puesta en órbita por un cohete de la India, estos dos nuevos vehículos espaciales se alinearán con precisión con el Sol, a 150 metros de distancia cada uno, y de este modo, uno proyecta su sombra sobre el otro y se crea una especie de sofisticado "eclipse solar" en el espacio.

Según la ESA, esta misión generará alrededor de 50 "eclipses" por año, cada uno de ellos de seis horas de duración, lo que brindará a los investigadores una oportunidad sin precedentes para estudiar las complejas interacciones atmosféricas del Sol.

“A pesar de su debilidad, la corona solar es un elemento importante de nuestro Sistema Solar, más grande en extensión que el propio Sol, y la fuente del clima espacial y del viento solar”, explica Andrei Zhukov, del Observatorio Real de Bélgica y uno de los investigadores principales de este proyecto.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....