Internacional

Macron anuncia que nombrará un nuevo primer ministro en Francia en los próximos días: "La prioridad será aprobar los presupuestos"

El presidente ha asegurado que "empieza una época nueva en Francia, sin divisiones"

El presidente francés Emmanuel Macron el pasado 28 de nociembre. / SARAH MEYSSONNIER / POOL (EFE)

El presidente francés Emmanuel Macron el pasado 28 de nociembre.

Madrid

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha anunciado que en los próximos días nombrará a un nuevo primer ministro y que "la prioridad será aprobar los presupuestos" del país después de la dimisión del conservador Michel Barnier. El liberal ha asegurado que va a seguir su mandato hasta el final, en 2027, y que los presupuestos, bloqueados hasta ahora por la falta de apoyos, comenzarán a prepararse a principios de 2025.

Más información

"Tenemos por delante 30 meses de mandato para que el gobierno pueda actuar", ha indicado Macron en un discurso a la nación este jueves por la noche. El presidente asegura que empieza una nueva época en Francia "sin divisiones" y que los presupuestos saldrán adelante para conseguir desbloquear la situación política del país. "Hay que reconstruir la nación donde esté frágil, tendremos que alcanzar acuerdos. Empieza una época nueva en Francia, sin divisiones", ha indicado el presidente de Francia un día después de que saliera adelante la moción de censura contra Barnier.

Este discurso llega un día después de que el hasta ahora primer ministro, el conservador Michel Barnier, y su Gobierno fueran derrotados en una moción de censura contra él presentada por el bloque de partidos de izquierda y apoyada por la extrema derecha de Marine Le Pen. Barnier ha presentado este jueves su dimisión al presidente de la República, que la ha aceptado a la vez que le ha pedido que siga ocupándose de los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un sustituto por parte del Elíseo.

Macron ha pedido unidad "para trabajar por Francia y forjar nuevos compromisos", tras la caída del Gobierno en una moción de censura en la que ha culpado al "cinismo" de "la extrema izquierda y la extrema derecha". El próximo 14 de diciembre se celebrará en París una cumbre con varios líderes internacionales, entre ellos Donald Trump, con motivo de la reapertura de la catedral de Notre-Dame. El plan de Macron sería tener ya un reemplazo de Barnier para antes de este encuentro.

Cómo afecta la inestabilidad política en Francia a la economía española

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733387085552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Macron busca un candidato de consenso

Macron continúa sus negociaciones para encontrar un sustituto a Barnier, depuesto tres meses después de su nombramiento, lo que le convierte en el primer ministro francés más efímero desde la Segunda Guerra Mundial. Ha mantenido encuentros con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, quien este jueves en una entrevista radiofónica le apremiaba a nombrar rápidamente al sustituto de Barnier.

Posteriormente, Macron se reunirá con Gérard Lacher, presidente del Senado, una cámara que cuenta con mayoría conservadora. Entretanto, fuentes del Elíseo indicaron que Macron mantuvo un almuerzo con su aliado centrista François Bayrou, uno de los favoritos para ocupar el puesto de primer ministro.

Más información

Junto a él figura el actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, fiel macronista y el único que se mantiene en el cargo desde la llegada del presidente al Elíseo en 2017, o el titular de Interior, Bruno Retailleau, representante del ala más conservadora de la derecha tradicional. También figura el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve, que ya sonó como candidato en septiembre pasado. En las últimas horas se han sumado otros nombres, como el del ex comisario europeo Thierry Breton o el ex ministro conservador François Baroin.

Las leyes francesas establecen que, pese a haber dimitido, el primer ministro y el resto de integrantes del Gobierno se mantienen en el cargo hasta que sean nombrados sus sustitutos, aunque con algunas limitaciones en sus funciones. Así, el reto de Macron es encontrar a una persona que tenga el apoyo de la Asamblea, ya que su partido no tiene la mayoría y podría volverse a presentar una moción de censura contra él. La Francia Insumisa, formación que iba integrada en el Frente Popular, ya ha declarado que volverán a utilizar este instrumento parlamentario si el candidato elegido no es alguien de izquierdas.

La popularidad de Macron decrece con el paso de los días y esta prueba de fuego determinará si tanto él como su espacio político, muy personalista y centrado en su figura, tienen futuro en una Francia fragmentada parlamentariamente. Muchos le acusan de estar desprestigiando las instituciones con sus decisiones, pero por el momento sigue con un apoyo parcial entre la ciudadanía.

Una moción de la izquierda con el apoyo de la extrema derecha tumba al Gobierno en Francia

Una moción de la izquierda con el apoyo de la extrema derecha tumba al Gobierno en Francia

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733380486693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00