Acuerdo Mercosur-UE: las trabas para ratificarlo a las que se enfrenta Ursula von der Leyen
25 años de negociaciones para limar las reticencias pendientes, y ahora países como Francia se niegan a su ratificación. Para llegar a este paso primero tendría que aprobarse en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE
Madrid
Mercosur y la Unión Europea han cerrado un acuerdo de libre comercio tras 25 años de negociaciones, sin embargo, no todo está hecho. Por delante, para su aprobación, quedan varios trámites decisivos. Aunque las negociaciones de los flecos pendientes ya concluyeron, ahora comienza lo realmente difícil. La etapa de revisión de los textos, la traducción, que al menos tardará siete meses.
Más información
La Comisión Europea tiene por delante las competencias de modo exclusivo en asuntos comerciales, pero debe presentarlo para su aprobación ante el Parlamento Europeo, donde necesitan mayoría y luego al Consejo de la Unión Europea para su ratificación. Y es precisamente en el Consejo de la Unión Europea, que forman los Estados miembros, donde hay dificultades e incluso, según algunos, problemas insalvables.
En ese foro, en el Consejo de la Unión Europea, necesitan una mayoría cualificada, o sea, el 55% de los Estados que sumen por lo menos un 65% de la población europea, y Francia ya ha dicho que no lo va a ratificar, y que tiene apoyos suficientes para conseguir una minoría de bloqueo.
Esa minoría bloqueará la ratificación del acuerdo, aunque el tratado puede entrar en vigor de forma provisional, y no en todos sus artículos. Para que esto ocurra, habría que llevar la ratificación Estado por Estado. Todo un maremágnum burocrático de difícil solvencia, y más cuando Francia está en un momento de transición sin gobierno estable y con problemas internos severos. Con Francia, en esa minoría de bloqueo, podría situarte también Polonia, aunque no se ha pronunciado de modo definitivo.
Por parte de los países latinoamericanos, son los parlamentos de cada nación los que convalidan los tratados, pero no tienen poder de veto.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...