Hoy por Hoy
Música

Coque Malla se sincera sobre el momento más complicado de su trayectoria musical: "Tenía una intuición"

El artista cumple 40 años sobre los escenarios

Coque Malla se sincera sobre el momento más complicado de su trayectoria musical: "Tenía una intuición"

Madrid

Los inicios suelen ser complicados. Y más en una industria como la musical, en la que los artistas tienen que dedicarle horas y horas a su trabajo sin tener del todo claro si podrán vivir algún día de ello. Más aún en una época como la actual, donde el hecho de ser un gran artista no te garantiza llegar al estrellato. A pesar de que contamos con más medios que nunca para dar a conocer nuestras canciones, la competitividad es tan grande que puede que esa canción sobre la que habías puesto tantas esperanzas nunca termine de recibir la visibilidad que se merecería.

Más información

Pero si es tu auténtica pasión es importante seguir luchando por ello. Esa es al menos la conclusión a la que ha llegado Coque Malla durante la entrevista que ha protagonizado este viernes para el Hoy por Hoy de la Cadena SER, en la que se ha hablado acerca de sus 40 años de trayectoria musical. A pesar de que a día de hoy es uno de los artistas más reconocidos del panorama español, el cantante ha reconocido que los inicios fueron muy complicados. Especialmente con sus dos primeros discos en solitario, pues no tuvieron el alcance soñado después de triunfar con Los Ronaldos: "Los conciertos eran en salas muy pequeñas y muy vacías".

"Nunca pensé en un plan B"

Sin embargo, el artista nunca se rindió. Bajo su punto de vista, porque no sabía hacer otra cosa en la vida que no fuera tocar en garitos: "Nunca pensé en un plan B porque no sé hacer otra cosa. Tenía que tocar en garitos para buscarme la vida porque es mi trabajo. Ahora echando la vista atrás creo que había algo ahí. Una intuición de que esta primera etapa formaba parte de una transición necesaria y positiva... y así ha sido. El tiempo ha demostrado que estos discos estaban construyendo los cimientos del músico que soy hoy".

Coque Malla tras 40 años en la música: "No me arrepiento de nada" | Historias Musicales, Hoy por Hoy

De ahí que decidiera seguir adelante tocando donde buenamente pudo a pesar de las trabas iniciales a las que se enfrenta un artista: "Intuía que iba a venir algo mejor tarde o temprano". Gracias a su insistencia, el artista comenzó a crecer y a crecer hasta convertirse en un referente en el sector hasta llegar a uno de los mejores momentos de su carrera: "Estoy aprendiendo un huevo y me lo estoy pasando que te cagas". Además está empapándose de nuevos estilos y conociendo música nueva que le permite seguir creciendo como artista.

"No me arrepiento de nada"

¿Y si lo suyo fuera la interpretación? A pesar de que le asociemos principalmente al ámbito musical, Coque Malla también es actor. De hecho, llegó a estar nominado al Premio Goya a Mejor Actor Revelación en el año 1995 por la película Todo es mentira, donde trabajó con Penélope Cruz. En declaraciones a la Cadena SER, Coque Malla considera que ha desaprovechado su faceta actoral, pero no le importa demasiado: "No lo lamento. Viendo los discos que tengo, lo que estoy haciendo a día de hoy y cómo me lo paso en las giras, no me arrepiento de nada".

Bajo su punto de vista, era el precio a pagar para poder dedicarse a lo que realmente quería desde un principio: "Era necesario para llegar a este sitio. Tenía que dedicarme con el alma y esto. Estoy 15 días sin tocar y me empiezan a pasar cosas raras. Yo llevo un huevo de tiempo sin rodar y no lo echo de menos. Que luego lo disfruto mucho, pero no es algo que necesite".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...