La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

"Fui a presentar un evento y me dijeron que me diera prisa, que había que dejar el sitio limpio": la periodista Lucía Mbomío presenta la novela 'Tierra de Luz'

La periodista y escritora presenta 'Tierra de Luz', una novela con realismo mágico que humaniza las historias de jornaleros inmigrantes, desafiando los estereotipos y reivindicando la dignidad en medio de la explotación

La Ventana a las 16h | Lucía Mbomío presenta 'Tierra de Luz'

La Ventana a las 16h | Lucía Mbomío presenta 'Tierra de Luz'

16:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733492853368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La novela Tierra de la Luz, de Lucía Mbomío, arroja luz sobre la vida de los jornaleros inmigrantes en los invernaderos del sur de España, donde miles trabajan en condiciones extremas para abastecer las mesas de Europa. Con toques de realismo mágico, la obra narra la historia de Ngolo, una joven guineana que llegó a España con sueños de convertirse en diseñadora de moda solo para enfrentarse a una realidad de explotación y lucha.

Inspirada por mujeres como Nora y Margarita, trabajadoras a las que Mbomío conoció durante sus investigaciones en Almería, la autora construye un relato que aborda no solo el dolor y el racismo, sino también la solidaridad, los afectos y la dignidad de las personas migrantes. La escritora se ha pasado por La Ventana para contar su proceso a la hora de pergeñar esta novela. "Partiendo de historias reales, decidí crear un mundo distinto que podría ser Huelva, Albacete, el sur de Italia o el Líbano. Son lugares de máxima exclusión, donde se repiten historias y fortalezas. Cuando no te queda otra, cuando estás al borde del abismo, se generan fuerzas de donde no sabías que tenías", ha comenzado relatando.

La novela, que también incluye un misterio sobre desapariciones de migrantes, cuestiona los prejuicios sociales y los relatos monolíticos sobre la migración. "La imagen que nos viene a la cabeza al hablar de migración es la del hombre negro en patera, de África Occidental. Además, vemos masas y no individuos. Ni siquiera se usa la palabra 'persona' sino 'migrante'. Quería mostrar un mundo donde migrar es algo común", ha señala la autora. Tierra de la Luz destaca la diversidad de historias y motivaciones detrás de cada viaje migratorio, desde el deseo de progresar hasta la huida de persecuciones.

El título, como ha explicado Mbomío, refleja el contraste entre la luz intensa de los invernaderos y las sombras profundas de la explotación y la nostalgia. "En Haití muchas mujeres no iban a orinar por la noche porque no tenían farolas. Se exponían a ser víctimas de agresiones sexuales. Esa ayuda es algo necesario y se expresa de formas muy bonitas. Una manera de contarse a sí misma en un lugar que les hacen sentir invisibles a pesar de ser la mano de obra que permite que exista ese lugar", ha dicho.

Y es que para Mbomío, en esos escenarios difíciles, se dan actos locos y solidarios a partes iguales de manera cotidiana. "Entre las mujeres se crean escaleras para poder salir de esos espacios aunque sea a ratos. Es una novela de amistad. Amistad es otra forma de decir amor", ha afirmado.

Como ella misma ha contado, estuvo de jornalera recogiendo fresas en Dinamarca. Sobre por qué ha elegido el formato de novela en vez del ensayo o la no ficción, ha explicado que necesitaba esa magia para contar todos esos sentimientos. "Me parecía bonito poder sumergir a esas personas en un mundo del que podían escapar. Yo soy afro castellana, mi madre es de Segovia y mi madre, de Guinea Ecuatorial. En mi casa no se habla de sentimientos. En la lengua de mi padre no existe la palabra beso, se dice "chupar la mejilla". Yo acudí al realismo mágico porque a mí también me cuesta, porque me sirven las hipérboles. Poder expresar sentimientos desde lo más profundo", ha dicho la escritora.

Según un estudio de la Universidad del País Vasco, el 69% de las hijas de migrantes no llegan a Bachillerato. "Los profesores no les esperan, no tienen esperanza en este alumnado. También hay problemas en las familias, puede que la madre no te pueda pagar los estudios o las clases particulares, o trabaja tantas horas que te toca a ti misma hacer de madre para tus hermanos", ha afirmado sobre las dificultades que atraviesan las nuevas generaciones hijas de inmigrantes.

"Recuerdo ir a presentar un evento vestida de domingo y que me dijeran que me diera prisa que había que dejar aquello limpio. El problema es que no nos imaginan en otros lugares y por qué. ¿Cuándo nos van a llamar españoles? Si yo me pongo farruca, mi padre llegó antes de la independencia de Guinea Ecuatorial, por parte de padre soy española", ha reivindicado Mbomío.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00