La ONU alerta de que la ofensiva islamista en Siria va a provocar el desplazamiento forzoso de millón y medio de personas
Las fuerzas rebeldes avanzan hacia la ciudad de Homs y los resistentes kurdos avisan de que el Estado Islámico se está volviendo a fortalecer
La ofensiva de rebeldes islamistas contra posiciones controladas por el gobierno de Siria vuelve a desencadenar una crisis humanitaria en un país muy castigado por la guerra civil que sufre desde hace más de una década y que ha dejado más de medio millón de muertos. Representantes de varias agencias de Naciones Unidas han alertado este viernes de que en apenas una semana han visto cómo el número de desplazados forzosos se ha multiplicado por seis y ya están en esta situación 280.000 personas.
Y esa cifra va a seguir creciendo tal y como ha descrito Samel AbdelJaber, director de coordinación de emergencias del Programa Mundial de Alimentos, quien ha confirmado que "si continúa este ritmo, va a haber un millón y medio de personas desplazadas que van a necesitar nuestra asistencia". AbdelJaber ha alertado además de que estas cifras se suman a las de cientos de miles de personas que han llegado en las últimas semanas a Siria huyendo del conflicto de Líbano y confiando en que su país de origen estuviera más tranquilo.
AbdelJaber ha denunciado que ha llegado a Siria apenas un tercio del dinero prometido por la comunidad internacional para el país en este 2024, lo que ha conducido "al mayor déficit de la historia" para hacer frente a las necesidades de la población. Por ello, ha exigido que se refuerce "una inversión inmediata que será crucial para garantizar también el bienestar de aquellos que volvieron desde Líbano".
Aviso de la resistencia kurda
Los islamistas avanzan hacia el centro del país desde el norte una vez que han retomado el control de Alepo y de Hama e intentan hacerse con Homs. El ejército sirio por su parte está recibiendo la ayuda de Rusia para hacer frente a esta ofensiva, mientras que los kurdos, que controlan parte del este de Siria, han alertado este viernes del resurgimiento del Estado Islámico.
Más información
El encargado de las tropas kurdas, respaldadas por Estados Unidos, ha admitido que "el Estado Islámico está tratando de recuperar territorio y hemos detectado movimiento de sus soldados en el desierto sirio". Los kurdos no han entrado aún en combate con los rebeldes islamistas que han reiniciado las hostilidades, pero han confirmado que han pedido información de Inteligencia tanto a Estados Unidos como a Rusia para hacer frente a esta amenaza creciente.
La milicia chií libanesa Hezbolá ha confirmado también el envío de lo que ha llamado "fuerzas de supervisión" a Siria, en concreto a la ciudad de Homs, para ayudar al ejército a resistir la ofensiva islamista. Este movimiento coincide con el alto en fuego en Líbano que ha permitido a Hezbolá dejar de combatir a diario contra las tropas de Israel.
Israel refuerza su presencia en los Altos del Golán
El ejército hebreo ha confirmado este mediodía que ha enviado tanto más tropas terrestres como respaldo aéreo al territorio sirio de los Altos del Golán que ocupa desde hace más de medio siglo. "Estamos preparados para todos los escenarios, sean ofensivos o defensivos", argumenta el ejército en un comunicado.
Horas antes, Israel ha bombardeo territorio sirio, cerca de un paso fronterizo con Líbano, para destruir una ruta que asegura que estaba siendo utilizada para transportar armas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...