Internacional

Los rebeldes avanzan en su ofensiva contra el régimen de Al Asad en Siria: toman el control de Hama y atacan Homs

Al menos 19 civiles han muerto en ataques lanzados por Siria y su aliada Rusia contra la periferia de la ciudad de Homs

Insurgentes toman el control de la ciudad siria Hama. / BILAL AL HAMMOUD (EFE)

Madrid

Los rebeldes siguen avanzando en su ofensiva contra el Ejército de Bachar Al Asad y aseguran que han tomado ya el control de Hama, la cuarta ciudad más importante del país, mientras atacan Homs. De hecho, al menos 19 civiles han muerto este viernes, entre ellos cinco niños, en ataques lanzados por Siria y su aliada Rusia contra la periferia de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, donde se concentran los combates entre los insurgentes y el Ejército Sirio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más información

Entre los fallecidos hay cinco miembros de una misma familia como "resultado del intenso bombardeo con misiles de las fuerzas del régimen que tenían como objetivo la población de Al Dar al Kabira, en la afueras septentrionales de Homs", capturada hoy por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, heredera de la exfilial siria de Al Qaeda.

En esa zona han muerto otros dos civiles, mientras que 11 civiles fallecieron en Talbiseh, incluidos tres niños, y luego otra persona en Maala según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

El Observatorio ha señalado que el Ejército sirio y ruso realizaron durante esta jornada una "intensa campaña aérea" contra zonas donde se desarrollaban los combates. Según el recuento del Observatorio, más de 800 personas, entre ellas más de 100 civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva insurgente contra el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, el pasado 27 de noviembre.

Los insurgentes se acercan a la ciudad de Homs, después de haber capturado en poco más de una semana las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales. En el caso de que las facciones islamistas respaldadas por Turquía controlen Homs, aislaría a Damasco y cortaría la conexión terrestre del Gobierno sirio con la costa mediterránea.

El Mando de Operaciones Militares de la coalición rebelde ha asegurado en un comunicado que sus unidades han logrado controlar las poblaciones de Tar Maela y Al Ghantu, a muy pocos kilómetros al norte de la ciudad de Homs, el objetivo de esta nueva fase de la ofensiva, en la que también han dominado Al Zafarana y Deir Foul.

La coalición, integrada también por rebeldes sirios apoyados por Turquía, inició el pasado 27 de noviembre una ofensiva contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad, y en poco más de una semana han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.

Kurdos avanzan y tienden mano a Turquía

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, aseguraron este viernes que sus unidades se han desplegado en la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, después de que el Ejército sirio y las milicias iraníes se retiraran de esta urbe. "Los acontecimientos que tienen lugar en nuestra patria, Siria, plantean una amenaza a la seguridad de nuestro pueblo y de nuestra región en Deir al Zur (...) Como consecuencia, y para proteger a nuestro pueblo, nuestros combatientes del Consejo Militar de Deir al Zur se desplegaron en la ciudad y al oeste del (río) Éufrates", ha confirmado el consejo formado por árabes e integrado en las FSD.

En un comunicado indicaron que uno de los motivos de su despliegue es por "los grupos mercenarios afiliados a la ocupación turca", en referencia a la coalición insurgente liderada por el grupo respaldado por Turquía, Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda), que inició la semana pasada una ofensiva contra el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad y contra los kurdosirios.

Otra razón es la amenaza de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que están "nuevamente activos en el desierto de Deir al Zur". Se trata de la primera vez que las fuerzas lideradas por kurdosirios cruzan el Éufrates y controlan una parte de la orilla occidental.