Una pista de hielo en El Salvador
Punto de Fuga lanza el segundo capítulo dedicado a El Salvador durante el mandato de Nayib Bukele y sus proyectos para el país después de conseguir el logro de desarticular a las pandillas juveniles que marcaban la vida del estado centroamericano. El presidente prioriza los grandes proyectos de ocio y turismo y adelgaza al máximo la administración local y los presupuestos de Educación y Sanidad.
Bukele ¿El Salvador? (parte II)
30:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733500754716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hace unos días se anunciaba la apertura de una nueva pista de hielo en el centro histórico de San Salvador, en pleno trópico y coincidiendo con la temporada veraniega en la región. Es uno de los últimos ejemplos de los megaproyectos que el gobierno está imponiendo en el centro de la capital salvadoreña ahora que las pandillas juveniles ya no lo impiden. “Se ha cerrado un colegio para la construcción de un parking para un cine”, advierte Carlos Martínez, responsable del diario 'El Faro', que también señala la construcción de un hotel del que será propietario el hermano de Nayib Bukele y que se levantará en una zona exenta del pago de impuestos. “Una zona en la que se ha desalojado a comerciantes tradicionales”, añade.
El carismático presidente ha readaptado el sistema salvadoreño a su gusto. Ha reducido el número de municipios de más de 200 a poco más de 40 y ha redistribuído radicalmente el reparto de partidas de los presupuestos conforme a sus intereses. Ha disparado el dinero destinado a Presidencia y Seguridad y ha recudido al mínimo las partidas para Sanidad y Educación. “Han despedido a los profesionales que protestaron en las calles”, denuncian desde SSPAS, el servicio social pasionista (socio local de Manos Unidas en El Salvador).
Su director, Carlos San Martin, asegura que Bukele “utiliza la violencia de las pandillas para deconstruir el estado de derecho para generar otro estado autocrático. Y hoy por hoy tiene todo el poder”. Toda crítica o cuestionamiento a esa gestión es criminalizada y acusada de simpatizar con las pandillas juveniles que sembraron el terror entre los salvadoreños durante años. Por eso, muchos ciudadanos (especialmente los más jóvenes) optan por intentar migrar hacia Estados Unidos.
Los que se van son descendientes de otra generación que también tuvo que salir de El Salvador a la fuerza, por la guerra civil en el país en los años 80. Son miles de personas que vivieron en el exilio durante casi una década y volvieron después para instalarse en la región del bajo Lempa, donde también estuvieron presentes las maras y donde ahora sufren las consecuencias del abandono del Estado salvadoreño, especialmente estos días que se están viendo afectados por la tormenta tropical Sara.
Las inundaciones han arruinado los cultivos de los que dependen cientos de familias que se organizan por su cuenta a través de entidades como Acudesbal o Redes para afrontar las consecuencias del temporal. Las afrontan gracias a proyectos basados en la agroecología, que también les hacen más resistentes a las presiones de la industria internacional interesada en introducir sus propias semillas en estos terrenos.
Bukele ¿El Salvador? (parte I)
30:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732899780007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>