Antonio Costa tratará la guerra en Ucrania en su primera cumbre y abrirá un debate sobre la UE en el mundo
Tras visitar Kiev en su primer día de mandato, Costa reunirá a los principales líderes políticos para abordar el conflicto con Zelenski presente
Bruselas
El nuevo presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, invitó este sábado a los líderes de la Unión Europea a la primera cumbre que organiza el próximo 19 de diciembre en Bruselas, centrada en la situación en Ucrania y con un debate sobre el papel de la Unión Europea en el mundo.
Más información
"Debemos permanecer junto a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y hacer todo lo que sea necesario para derrotar la invasión rusa y hacer prevalecer el derecho internacional", señaló el ex primer ministro portugués en una carta enviada a los miembros del Consejo Europeo y publicada hoy en Bruselas.
Costa, que viajó el pasado domingo a Kiev en su primer día de mandato, expresó que la reunión es "una ocasión importante para enviar un mensaje unido e inequívoco de apoyo a Ucrania en favor de una paz amplia, justa y duradera". Y para conocer de primera mano la situación sobre el terreno, Costa invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la reunión, en la que los líderes podrán escuchar sus puntos de vista sobre la mejor manera en la que Europa puede apoyar a Ucrania.
En un mundo marcado por tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, y a pocos días de que el republicano Donald Trump asuma por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo consideró oportuno que los líderes de la UE debatan de forma abierta sobre el papel del bloque en el actual contexto.
"Creo que necesitamos un debate amplio y estratégico, sin conclusiones escritas, sobre el camino a seguir en relación con nuestro compromiso global y nuestras prioridades en un panorama multipolar marcado por tensiones geopolíticas", expresó. Para Costa es primordial ver cómo la UE puede "fortalecer el vínculo transatlántico –forjado por una historia común, basado en valores compartidos y reflejado en una densa red de intercambios económicos– y al mismo tiempo defender nuestros propios intereses".
Por un lado, plateó a los líderes europeos cómo puede Europa acelerar sus esfuerzos para asumir "una mayor parte de la carga de su propia seguridad y defensa". Y, por otro, cómo puede el bloque comunitario defender mejor sus intereses económicos en el contexto de la evolución de las opiniones sobre el papel del comercio en el fomento de la prosperidad para ambas orillas del Atlántico.
Una cuestión candente con la inminente llegada a la Casa Blanca de Trump, quien amenaza con aumentar aranceles, y con el reciente acuerdo de asociación con Mercosur cerrado por la Comisión Europea en nombre de la UE, y motivo de divisiones entre los Estados miembros.
Por ese motivo, para Costa es también pertinente ver cómo los Estados miembros y las instituciones europeas pueden unir "sus fuerzas más de lo que lo hacen actualmente" para maximizar el impacto del compromiso global de la UE y cómo se pueden utilizar los instrumentos, herramientas y políticas europeas de una manera "más coherente, estratégica y eficaz" para defender sus intereses y promover sus posiciones.
En su opinión, la UE puede consolidar mejor su papel en el escenario internacional "tejiendo una red más amplia y profunda de socios en todo el mundo, siendo más consciente de sus intereses específicos y explorando el potencial de intereses comunes".
En ese marco, el político portugués planteará la cuestión del desarrollo de relaciones estratégicas mutuamente beneficiosas con el Reino Unido, en particular en el ámbito de la seguridad y la defensa. En el vecindario más próximo, Costa consideró igualmente que la principal "inversión" geopolítica que puede hacer la UE es la ampliación hacia los países del este y los Balcanes Occidentales.
Precisamente, la víspera de la reunión europea, el día 18, los Veintisiete celebrarán por la tarde la Cumbre UE-Balcanes, centrada en la aplicación del Plan de Crecimiento y la integración regional, así como a las posibilidades de seguir avanzando en la integración gradual entre la Unión Europea y la región.
Además de esas cuestiones, los líderes debatirán en su última cumbre del año y también de Hungría en la presidencia semestral del Consejo de la UE sobre el fortalecimiento de la preparación y la capacidad civil y militar de Europa, la migración y la evolución de la situación en Oriente Medio, incluida la mejor manera en que la UE puede contribuir a los esfuerzos de desescalada.