El PSOE critica que el PP "está desnortado" mientras Bendodo avisa a Sánchez de que le espera "un vía crucis judicial"
Los socialistas y 'populares' siguen escenificando su ruptura tras el acto de la Constitución en la que Feijóo y el presidente del Gobierno ni se saludaron
Madrid
Después de los actos por el Día de la Constitución este viernes en los que el Gobierno y la oposición escenificaron su ruptura al no saludarse siquiera el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue la guerra en ambos partidos con un cruce de acusaciones. La concejala del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva federal socialista, Enma López, ha replicado este sábado a Feijóo que su formación "no está para dar lecciones sobre democracia interna".
Más información
López se ha referido a las palabras del líder 'popular' durante la celebración de la carta magna cuando acusó al PSOE de haber "enterrado al socialismo constitucional" en el congreso federal socialista del pasado fin de semana en Sevilla y de abrir "una época muy clara de deconstrucción de la Constitución". "A diferencia del Partido Popular, que está desnortado, nuestro partido es democrático, son los militantes quienes eligen a quienes serán sus líderes", ha espetado López en declaraciones a los medios.
En esa línea, ha insistido en que el PP "no está para dar lecciones sobre democracia interna" y ha pedido ver el "reglamento interno de primarias" de la formación: "La realidad es que todos sabemos cómo eligen ellos a sus líderes". "En el Partido Socialista rige la democracia, rige un proyecto político serio y construido desde abajo, desde los militantes socialistas, que son quienes eligen a sus líderes", ha remachado.
El PSOE defiende las explicaciones de Puente sobre los contratos
La concejala ha vuelto a mostrar su apoyo al ministro Óscar López tras su paso al frente para liderar el PSOE madrileño y ha querido enviarle "toda la fuerza y energía" para "recuperar la Comunidad de Madrid y defender a los madrileños y madrileñas" que "hace mucha falta". También se ha referido a las nuevas acusaciones del empresario y comisionista Víctor de Aldama contra varios dirigentes socialistas y ha asegurado que en el PSOE están "exactamente igual de tranquilos" que estaban al comienzo de este proceso judicial.
El PSOE es, ha dicho, "un partido limpio y transparente, que lucha contra la corrupción". "La palabra del señor Aldama nada vale (...) la verdad saldrá adelante, se sabrá, y finalmente todos estos procesos, todas estas judicializaciones, se van a volver frente a quién los ha lanzado porque el PSOE no tiene nada que ocultar", ha subrayado.
Además, López ha afirmado que las explicaciones que ha dado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en redes sociales sobre los contratos presentados por el comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, demuestran que su palabra "no vale nada". "Ese hilo de Óscar Puente lo que es un ejercicio máximo de esa transparencia y lo que demuestra, pues es lo que ya sabíamos, que es que la palabra del señor Aldama nada vale. Habla de una serie de contratos, resulta que solamente uno parece ser que fue de la época de Ábalos y que algunos de ellos ni siquiera han sido todavía licitados", ha defendido.
Bendodo asegura que a Sánchez le espera "un vía crucis judicial"
Precisamente, sobre el 'caso Koldo' ha hablado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, que ha dicho que a Sánchez le espera "un vía crucis judicial" en los meses de diciembre y enero "por la corrupción que hay en su partido, su Ejecutivo y su entorno familiar". "Tiene un calvario judicial, él y su partido. El 12 de diciembre declara Ábalos en el Supremo, Ábalos no es cualquiera. El 16 de diciembre Víctor de Aldama, el que tenía pase VIP en la sede del PSOE y varios ministerios. El 17, Koldo, el 18, la mujer del presidente del Gobierno, imputada por cuatro delitos y le ronda ya el quinto por malversación", ha dicho en una rueda de prensa en Logroño, acompañado por el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar.
En este sentido, Bendodo ha recomendado a Sánchez que tenga un calendario a mano para "organizarse" con los días laborables, no laborables y judiciales de los próximos dos meses. Además, ha recordado que el 20 de diciembre "será el turno de la asesora de los negocios de Gómez en La Moncloa". "El 9 de enero declara el hermano del presidente, David Sánchez, investigado por cinco delitos y también está imputado el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo", ha indicado.
"Es democracia que la oposición haga su trabajo"
Por otro lado, ha aludido a las declaraciones de Sánchez de este viernes, durante la celebración del Día de la Constitución, cuando dijo sentirse acosado por políticos y jueces. Bendodo ha censurado que, nunca, a lo largo de 46 años, "se había pisoteado tanto la igualdad y la solidaridad que brinda la Constitución", porque nunca se habían puesto los poderes del Estado, incluyendo la Fiscalía General al servicio ya no de un partido o un Gobierno, sino del servicio personal del un presidente.
"Ayer Sánchez dijo que se sentía acosado por los políticos, los jueces y periodistas. A lo que él considera acoso, los españoles lo llamamos democracia", ha subrayado, alegando que "es democracia que la oposición haga su trabajo, fiscalice la labor del Gobierno y pida explicaciones de los casos de corrupción que rodean a su partido, su Gobierno y su entorno familiar".