La DGT lanza un recordatorio muy útil para quienes cojan el coche este puente de la Constitución
La Dirección General de Tráfico estima más de seis millones de desplazamientos, por lo que ha lanzado un vídeo con una recomendación
Madrid
Como cada año, muchos españoles aprovechan el puente de la Constitución para viajar y desconectar antes de que den inicio las vacaciones navideñas. La mayoría prefieren desplazarse por el territorio nacional y esto provoca grandes caravanas en las principales carreteras. La DGT estima que se produzcan cerca de 6,6 millones de desplazamientos largos por carretera desde el jueves hasta el lunes por la mañana. Además, coincido con las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de intensas nevadas y rachas de viento, sobre todo por la parte norte del país.
Más información
La situación adversa en carreteras ha comenzado este sábado por el temporal y se prevé que se intensifique este domingo. Por ello, la DGT ha recomendado a quienes tengan intención de coger el coche que se informen bien antes de los avisos meteorológicos y del estado de las carreteras. Además del uso de cadenas y neumáticos apropiados para la nieve y el hielo.
Otro de los recordatorios que ha hecho la Dirección General de Tráfico en sus redes sociales puede ser de gran utilidad para quienes viajen este puente y atraviesen carreteras de puerto, sobre todo. "Seguro que todos los conductores sabéis trazar bien las curvas, pero siempre viene bien repasar la teoría, en este caso referida a carreteras con un carril para cada sentido, donde el riesgo de salida de vía o colisión es mayor", ha escrito en una publicación de X.
"Pueden provocar una situación de peligro"
En un vídeo publicado, el organismo señala cómo trazar una curva de forma segura en una carretera de un carril en cada sentido e indica que hay que ceñirse lo más posible a la derecha y adaptar la velocidad. En una de las imágenes, señala como tomar la curva de forma incorrecta, yendo a una velocidad excesiva. "La velocidad excesiva, junto a unas malas condiciones de la vía o del vehículo, pueden provocar una situación de peligro", expone, reproduciendo la imagen de cómo el coche se saldría de la vía, ocasionando un accidente.
A continuación, la DGT muestra en el vídeo como tomar una curva de forma correcta. Para ello, se debería rebajar la velocidad a 60 kilómetros por hora y arrimar el coche lo máximo posible al lado derecho. Además, recomienda pisar el freno antes de entrar en la curva y mover el volante con suavidad para mantener una velocidad constante. "Cuando vea el final de la curva, enderece y acelere suavemente para ganar estabilidad", añade.
Para tomar una curva a la izquierda, hay que seguir el mismo procedimiento. La DGT insiste en que es importante frenar y reducir la velocidad antes de tomar la curva, ya que una vez dentro, será demasiado tarde y habrá más posibilidades de salirse de la carretera.