Sociedad

Notre Dame reabre cinco años después y en tiempo récord tras ser arrasada por un feroz incendio

Macron ha presidido la ceremonia de inauguración, acompañado de Donald Trump y Volodímir Zelenski

Madrid

Cinco años y medio de intenso trabajo junto al Sena culminan este sábado una gesta que parecía imposible: reabrir Notre Dame en tiempo récord y devolverle su esplendor después de que un feroz incendio arrasara sus estructuras. La catedral ha reabierto sus puertas con una ceremonia en la que el Estado ha entregado el edificio a la Iglesia católica, el arzobispo ha abierto la puerta y ha comenzado una celebración litúrgica con cantos y una bendición.

El arzobispo de París, Laurent Ulrich, ha reabierto oficialmente la catedral con un rito que ha consistido en llamar solemnemente a las puertas golpeando con su cruz y esperar la respuesta del templo gótico, que ha sido entonada por los coros en su interior, antes de cruzar el umbral. En concreto, los cantores de Notre Dame han pronunciado el salmo 121 de la Biblia -"A las montañas levanto mis ojos; "¿De dónde vendrá mi socorro? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y la tierra"- cada una de las tres veces que el arzobispo pidió a Notre Dame que abriera sus puertas. Terminado el ritual, las campanas de la catedral han comenzado a repicar acompañadas del coro catedralicio que ha ejercido de fondo a la entrada de los invitados.

La ceremonia se ha desarrollado en tres partes. En primer lugar, el "despertar" del gran órgano, el más grande de Francia, con 8.000 tubos y 115 registros. En segundo lugar, tiene lugar el llamado "canto del Oficio", una serie de salmos y oraciones, incluido el Padrenuestro. A continuación, el arzobispo impartirá la bendición final y el coro cantará el 'Te Deum'. "Estamos aquí", ha escrito el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en los momentos previos a la apertura de las puertas. "El mundo nos está mirando".

Ya durante el comienzo de la ceremonia, el mandatario galo ha expresado a bomberos -- grandes homenajeados al inicio, con un desfile de 160 integrantes de las unidades que combatieron las llamas -- y a los empleados en la reconstrucción la "gratitud de la nación francesa". "Hemos redescubierto lo que las grandes naciones eran capaces de hacer: lograr lo imposible y, para conseguirlo, exhibir una fraternidad sin precedentes", ha añadido.

Vidrieras, esculturas, lámparas o el órgano, todo restaurado uno a uno: así ha sido la reconstrucción de Notre Dame

Vidrieras, esculturas, lámparas o el órgano, todo restaurado uno a uno: así ha sido la reconstrucción de Notre Dame

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733561532191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el devastador incendio, las autoridades lograron reunir unos 850 millones de euros en donaciones realizadas por cerca de 340.000 donantes en 150 países, quienes han contribuido significativamente a la considerada por muchos como "obra del siglo". Después de que la catedral se prendiera fuego ante la horrorizada mirada de los parisinos, Macron prometió no solo reconstruirla en un periodo de cinco años sino "hacerla aún más hermosa". Ahora, desde el Elíseo, aseguran que se trata de un "objetivo cumplido".

Más de 40 jefes de Estado y Gobierno acuden a la cita

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno en la explanada de la catedral, donde ha presidido la ceremonia. Los reyes de los belgas Felipe y Matilde; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden; el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, o el de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, han sido algunos de los invitados. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, o el papa Francisco no han podido asistir.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, han asistido a la reapertura y han mentido una reunión con Macron previa al acto. Zelenski ha llegado poco después de las 17:30 locales (16:30 GMT) al Palacio del Elíseo, adonde había acudido tres cuartos de hora antes Trump para un cara a cara con Macron. Los tres han charlado durante menos de una hora y el tema principal han sido los aranceles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00