Política

Rusia acusa a varios funcionarios de Donetsk por saquear instalaciones durante los combates en Mariúpol

Según varias organizaciones rusas, algunos funcionarios llevaron a cabo un millonario saqueo de ábricas e instalaciones en medio del conflicto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión / GRIGORY SYSOYEV / SPUTNIK / KREM (EFE)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión

Moscú

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) acusa a varios funcionarios de la región de Donetsk, anexionada en septiembre de 2022, de llevar a cabo un millonario saqueo de ábricas e instalaciones en la ciudad de Mariúpol aprovechando la guerra en Ucrania, informó este sábado el periódico ruso Kommersant.

Más información

Según el rotativo, el Servicio de Seguridad Federal (FSB) y el CIR desmantelaron un grupo conformado por funcionarios que saquearon varias instalaciones de Mariúpol, incluyendo la planta Azovelektrostal, en medio de las acciones bélicas. Se trata de la primera vez que las autoridades rusas acusan a funcionarios de este delito.

El CIR apuntó como principales sospechosos al primer vicepresidente del Gobierno y ministro de Industria y Comercio de Donetsk, Vladímir Ruschak, a su asesor Serguéi Goloschapov y la jefe de la empresa Vtormet, Maxim Soldátov.

Se les imputa de haberse apropiado en medio de la confusión de la guerra de bienes de la empresa Azoveletrostal, fábrica productora de transporte ferroviario, equipamiento metalúrgico y minero por un valor de más de 518 millones de rublos (más de 5 millones de dólares) para luego venderlos como chatarra y compartir las ganancias.

Antes del conflicto en el Donbás Ruschak encabezaba la Agencia Nacional de Acreditación de Ucrania, pero tras el comienzo de la crisis en el este ucraniano se trasladó a Rusia, donde ocupó un cargo similar en el Distrito Federal Central, y posteriormente fue designado como ministro de Economía y Comercio por el líder de Donetsk, Denís Pushilin. En 2023 el propio Pushilin lo destituyó debido a la mala reputación que ganó al frente de la cartera.

La investigación comenzó inicialmente en Donetsk, pero posteriormente, debido a la gravedad de los hechos, pasó bajo el control de Moscú, que dictó la medida cautelar de arresto para los tres acusados, que podrían enfrentar penas de 8 a 15 años de cárcel.

La ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, ubicada a orillas del mar de Azov, pasó bajo control ruso en mayo de 2022 después de que el último reducto ucraniano atrincherado en la acería Azovstal se rindiese a las tropas rusas. Miles de personas murieron en la toma rusa de la ciudad, entre ellas los civiles que perdieron la vida en el bombardeo del 16 de marzo contra el Teatro de Mariúpol, donde se refugiaban.

Ucrania refuerza su armamento frente a la nueva oleada de ataques rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido al gobierno danés el envío de un segundo lote de cazas F-16 y ha destacado el "ejemplo de liderazgo" danés para seguir "defendiendo vidas" frente a los constantes ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Además, Zelenski ha destacado en redes sociales que el primer lote de aviones "ya está interceptando misiles rusos, salvando vidas y (protegiendo) la infraestructura". "Ahora, nuestro escudo aéreo es aún más fuerte", ha dicho, en un mensaje en el que ha expresado un especial agradecimiento a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

La entrega de cazas ha sido una de las principales reivindicaciones de Zelenski para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en plena ofensiva rusa y el presidente ha vuelto a apuntar que, "si todos los socios estuviesen igual de decididos" que Dinamarca, "el terror ruso ya se habría vuelto imposible".

Durante la última ofensiva rusa, las Fuerzas Armadas de Rusia han dejado al menos diez muertos y más de una veintena de personas heridas en las inmediaciones de una gasolinera de la ciudad ucraniana de Zaporiyia, situada en el este del país, según autoridades locales. El Servicio de Emergencias de Ucrania ha actualizado este sábado en Telegram el balance y ha advertido de qué ocho de los diez fallecidos se encontraban dentro de sus vehículos. Entre los heridos hay al menos tres niños, incluido un bebé de apenas cuatro meses.

Para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este bombardeo demuestra que "las palabras de Rusia no significan nada" cuando siguen lanzando ataques de manera prácticamente diaria. "Sus bombas y misiles hablan de manera más clara", ha sentenciado en redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00