Internacional

Biden celebra la caída del régimen de Al Asad y asegura que EEUU facilitará una transición pacífica en Siria

El presidente saliente de Estados Unidos asegura que hablará con todos los grupos sirios para garantizar un proceso de transición liderado por la ONU

El presidente de EEUU, Joe Biden. / Yuri Gripas / POOL (EFE)

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este domingo el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al Asad, gracias en parte a los esfuerzos de Estados Unidos para debilitar a sus aliados internacionales, con Rusia e Irán a la cabeza, según el mandatario. "Eso se debe a que Ucrania, respaldada por aliados estadounidenses, erigió un muro contra las fuerzas rusas invasoras, infligiendo daños masivos a las fuerzas rusas que dejaron a Rusia incapaz de proteger a su principal aliado en Oriente Medio", ha señalado.

Más información

"Al fin ha caído el régimen de Al Assad, que ha brutalizado, torturado y asesinado a cientos de miles de sirios inocentes", ha dicho Biden en una declaración tras reunirse con su cúpula de seguridad. "Es un acto de justicia fundamental y el momento de una oportunidad histórica para el pueblo sirio, que durante tanto tiempo ha sufrido para construir un futuro mejor para su orgulloso país", ha celebrado.

Biden hablará con todos los grupos sirios

No obstante, ha reconocido que "ahora se abre un momento de riesgo e incertidumbre" para el país; situación que EEUU tratará de gestionar con sus socios internacionales, antes de prometer que Washington, emprenderá contactos con grupos sirios, sin especificar cuáles, para "establecer una transición política". Así, ha asegurado que "hablará con todos los grupos sirios" en un proceso de transición liderado por Naciones Unidas para cerrar la era de "brutalidad" de la familia Al Asad en el país. "Hemos tomado nota de las declaraciones de los grupos rebeldes en los últimos días y están diciendo ahora lo correcto, pero tienen grandes responsabilidades", ha dicho.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha dicho que apoyará la libertad de acción de Israel contra las redes iraníes en Siria. Y ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por la captura del líder del Organismo de Liberación del Levante (considerado grupo terrorista por Washington), Abu Mohamed al Jolani, que ha entrado triunfante en Damasco.

El presidente ha dicho que Estados Unidos mantiene su presencia militar en Siria (unos 900 soldados en la triple frontera entre Siria, Jordania e Irak) para asegurarse que el Estados Islámico (EI) no resurge en la región. "De hecho, hoy mismo, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo decenas de ataques aéreos de precisión en Siria contra campamentos del EI y contra sus operativos", ha añadido.

¿Qué va a ocurrir ahora en Siria? Incógnitas y certezas sobre la llegada al poder de los rebeldes