Detienen al ministro de Defensa de Corea del Sur por su presunta implicación en el decreto de ley marcial
El líder del partido gobernante surcoreano ha insistido en que el presidente "debe dimitir de su cargo" tras no prosperar la moción para destituirle
Madrid
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, ha sido detenido este domingo por petición de la Fiscalía por su presunta implicación en la polémica declaración de la ley marcial decretada por el presidente, Yoon Suk Yeol, el pasado martes, una medida que fue revocada posteriormente por el Parlamento del país.
Más información
"El (ahora) ex ministro de Defensa , Kim Yong Hyun, fue arrestado con urgencia y el teléfono celular que tenía en su poder fue confiscado", ha anunciado el Ministerio Público en el marco de una investigación sobre el decreto de la ley marcial, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Kim presentó el miércoles su dimisión tras la polémica decisión del presidente Yoon de aprobar la ley marcial que fue revocada posteriormente por el Parlamento, y aceptó "toda la responsabilidad de lo sucedido".
El líder del partido gobernante surcoreano insiste en que el presidente "debe dimitir de su cargo"
El líder del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), Han Dong Hoon, en una declaración con el primer ministro surcoreano, Han Duck Soo, ha insistido en que el presidente, Yoon Suk Yeol, "debe dimitir de su cargo" tras la polémica levantada con la aprobación de la ley marcial, una medida que fue revocada posteriormente por el Parlamento.
"La mayoría de la gente ha decidido que el presidente no pueda gobernar el país durante el resto de su mandato, y debe dimitir de su cargo", ha afirmado Han Dong en la sede del partido, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En esta línea, el jefe del partido ha explicado que resolverán "de manera estable" la situación política y establecerán "la democracia liberal mientras minimizamos el caos que se causará a la República de Corea y su pueblo por la pronta dimisión del presidente". "Incluso antes de su renuncia, el presidente no se involucrará en los asuntos estatales, incluida la diplomacia", ha asegurado, al añadir que se asegurará de que "el pueblo y la comunidad internacional no se preocupen por eso".
Por su parte, el primer ministro ha dicho que "lo más importante ahora es que no debe haber un solo vacío en los asuntos estatales". "El gobierno sólo mirará al pueblo de acuerdo con la voluntad de al pueblo y hacer todo lo posible para garantizar que la situación actual se resuelva lo antes posible", ha declarado. "Todos los miembros del Consejo de Estado y funcionarios públicos de los ministerios, incluido yo, pondremos la voluntad del pueblo en primer lugar y trabajaremos junto con el partido gobernante para operar todas las funciones estatales de manera estable y sin problemas", ha agregado.