El presidente sirio Al Asad, en paradero desconocido tras huir de Damasco en avión por la entrada de los rebeldes
El mandatario habría escapado de la ciudad para evitar la violencia de los insurgentes, que han tumbado el régimen sirio
Madrid
El avance de los rebeldes sirios en tan solo 10 días ha derivado en el derribo del régimen del presidente Al Asad tras su entrada a la capital del país, Damasco. El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, ha asegurado que tiende su mano a "todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones", en un vídeo publicado después de que los insurgentes islamistas tomaran el control de la capital. En ese sentido, ha afirmado estar dispuesto a dar "todo tipo de facilidades" para transferir "los expedientes gubernamentales sin problemas y de forma sistemática para preservar las instituciones del Estado", a las nuevas autoridades que asuman el poder.
Más información
Sin embargo, no se ha vuelto a ver públicamente al presidente después de que los insurgentes entrasen en la capital, aunque la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado, sin confirmación oficial, que Al Asad ha huido del país en un avión "especial" y por el momento se desconoce su paradero.
Fuentes sirias han asegurado a Reuters que el presidente sirio podría haber sufrido un accidente aéreo mientras intentaba huir del territorio ya que datos de la plataforma Flightradar apuntan a que la nave donde viajaba habría dado un giro poco común y poco después ha desaparecido del mapa.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha señalado por otro lado que no han logrado ponerse en contacto con Al Asad pese al llamamiento del presidente Erdogan de mantenerlas.