Karla Sofía Gascón, dispuesta a luchar por el Oscar: "Ahora empieza la fiesta"
La actriz española sale reforzada de los Premios del Cine Europeo gracias a su papel en el musical 'Emilia Pérez', que podría darle una histórica nominación al Oscar
Lucerna
Karla Sofía Gascón lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a ganar y a dar uno de esos discursos que emocionan, divierten y resuenan en tiempos donde algunos y algunas prefieren el repliegue ideológico a defender los derechos de todas. La actriz, sin embargo, lo tiene claro: sumar y no restar. Por eso, dice, ella apoya los valores de la Unión Europea. "Voy vestida de la bandera, me faltan las estrellas", bromeaba con la prensa al finalizar la gala en Lucerna, Suiza. "Esto es una loquera", repetía sin parar. Una expresión mexicana que denota la montaña rusa que vive desde que en mayo ganara el premio de interpretación, junto a sus compañeras de reparto en el Festival de Cannes por este mismo trabajo, el de Emilia Pérez, musical narco y trans que podría darle una histórica nominación al Oscar. "Ya hemos hecho historia estando aquí", nos decía antes de comenzar la gala de estos galardones que, cada año, otorga la Academia Europea y que ha acogido en esta ocasión la ciudad de Lucerna en Suiza. Allí aplaudían su discurso pesos pesados como Juliette Binoche, la presidenta de la institución, Ralph Fiennes o Isabella Rossellini. "¡Bingo!", gritaba en español la primera actriz trans en recoger este premio.
Su trabajo en Emilia Pérez, la película de Jacques Audiard que fue la gran vencedora de la noche, ha sido toda una revolución. Un papel en el que da vida primero a Manitas, un narco mexicano, para convertirse después en Emilia, una mujer que busca la redención de su pasado, ayudando a encontrar a los desaparecidos víctimas de la violencia en México. Ella vivió en el país durante años, allí relanzó su carrera gracias al taquillazo Nosotros los nobles (2013), y a la serie Rebelde, además de participar en una edición del concurso MasterChef Celebrity. México es un país que conoce bien y al que tiene cariño, por eso le molesta cuando les preguntan por qué un francés y una española retratan la violencia mexicana desde París, donde se rodó el filme. "A mí me molesta profundamente cuando nos hacen esta pregunta por varios motivos. Nunca he visto que a los Estados Unidos, que se han dedicado a hacer películas por todo el mundo, con actores que no son de los países originarios, se le cuestione nada. No sé por qué a nosotros cada cinco minutos se nos requiere una justificación de por qué este señor ha decidido hacer una película en México", decía la actriz.
"Esto no es un documental. Lo he dicho aquí, lo he dicho en México y lo digo donde quiera que vaya. Si alguien quiere ver un documental se pone National Geographic. Esto es una película que podía haber estado haber estado localizada en cualquier país del mundo, porque todos los países hay desaparecidos, gente que vende droga y se cometen feminicidios. Por poner el caso, en mi país todos los días matan a una mujer o dos. Sabemos por qué hay desaparecidos en las cunetas. Y sabemos que hay narcotraficantes de norte a sur, porque desgraciadamente vivimos en un mundo asqueroso", insistía la intérprete madrileña sobre la manera en la que Emilia Pérez mira a la realidad mexicana, desde el musical, desde la opereta y desde la telenovela, géneros que el director mezcla y retuerce en una de las películas del año, como demostró el jurado de Cannes y han demostrado los académicos europeos.
Karla Sofía Gascón ha sido la sorpresa de un reparto donde aparecen estrellas americanas como Zoe Saldaña o Selena Gómez, que también recibieron el premio en Cannes. "Para mí el premio de Cannes me lo dieron a mi y lo que le han dado a ellas es suyo. Yo no he tenido que repartir nada, cada una tiene su premio. Me siento muy orgullosa por ellas, porque se lo merecen. Mi mayor reconocimiento es haber hecho esta película maravillosa con Jacques, que se lo agradeceré toda mi vida". A él le dedicaba el galardón, por haber confiado en su intuición, cambiado la edad del personaje y haberla contratado a pesar de no hablar ni inglés ni francés. Fue Karla Sofía la que propuso al director de Un profeta hacer los dos papeles, el de Manitas, un peligroso narco mexicano, y el de Emilia, una mujer que por fin vive su identidad sin miedo, escondiendo, eso si, su pasado como delincuente. "La primera vez que nos conocíamos fue en París, no tiene mucho misterio", dice sobre su primer encuentro con Audiard.
"Ahora que estoy sentada y reflexionado, la verdad es que me he vuelto un poco loca en el escenario. Quería hacer algo ágil, para que la gente no se aburriera y he ido muy deprisa. Por eso, quiero aprovechar y darle las gracias a mis compañeras nominadas, que se merecían el premio tanto como yo, porque han puesto su amor en el trabajo. No están dando un premio a la mejor actriz, sino al trabajo que más les han gustado", explicaba a los periodistas refiriéndose a nombres como Tilda Swinton, Renate Reinsve, Carmen Sonne y Trine Dyrholm. A ellas se impuso gracias a un papel que recorre varios registros, que le permite cantar y mostrar el carisma que tiene la actriz, ya sea delante de la cámara, recogiendo un premio o en una rueda de prensa.
En su discurso habló de discursos del odio, igual que hiciera en Cannes, donde mostró la cantidad de insultos que recibe cada día en redes sociales. Ahora, después de que veamos un repliegue ideológico, no solo en la derecha, también en el seno del Partido Demócrata en Estados Unidos o en el PSOE, eliminando la palabra queer, Karla Sofía Gascón volvió a incidir en ello en la dedicatoria del premio. "Se lo dedico a mi madre, que está un poco malita, pero también a todas las madres, porque se infravalora su función. Y a todas las familias que aman a sus hijos y que hacen lo que tienen que hacer unos padres, quererles y ayudarles, porque desafortunadamente en este mundo en el que vivimos hay mucha gente que odia, y que en su casa prefieren que sus hijos sean delincuentes a maricones. Gracias a todas esas familias que aman a sus hijos. Gracias”, sentenció la madrileña.
Después, insistía en que esos valores, los de luchar juntos a pesar de ser diferentes, son los que más valora de la Unión Europea y de estos premios que representan, precisamente, esa unión de todas las cinematografías. ·Europa es adalid en derechos y creo que no solo hemos dejado cosas malas en los otros países, sino que también hemos sido adalides de los derechos humanos en todo momento, desde Francia, con su libertad, igualdad y fraternidad, hasta todos los países que hemos superado dictaduras. Somos un compendio de pueblos que siempre hemos salido de las dificultades y de la oscuridad que nos ha invadido unidos. Somos pioneros en muchas leyes que hacen mejor la vida a las personas que convivimos juntas. Eso es lo más importante y es lo que tenemos que llevar al resto del mundo", contaba la actriz que tiene por delante una temporada intensa y divertida. La primera parada será este lunes, cuando se anuncien las nominaciones a los Globos de Oro. Un paso más fácil, puesto que los premios de la prensa extranjera en Hollywood nominan a diez intérpretes, cinco en drama y cinco en comedia y musical. Todo parece indicar que mañana volverá a ser día de fiesta en casa de Karla Sofía Gascón, que ha decidido luchar por el Oscar hasta el final.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...