Sociedad

La DGT dice qué debes hacer si encuentras placas de hielo en la carretera: "Ojo, porque no se ven fácilmente y pierdes el control"

Coincidiendo el temporal con la operación retorno, la Dirección General de Tráfico lanza unas recomendaciones para conducir con seguridad

Una carretera con nieve. / A. Alvarez (EFE)

Madrid

Ya ha llegado el primer temporal del invierno y eso que quedan dos semanas para que comience la temporada estival. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en varias zonas del norte, como Aragón, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Cataluña y Navarra, por fuerte viento, mala mar y nevadas durante este domingo. Además, se espera que el frío ártico que entró este sábado en la Península se extienda a lo largo de estos días.

Más información

El temporal coincide con la operación retorno del puente de la Constitución y son muchos los que estarán regresando este domingo a sus residencias. Concretamente, la Dirección General de Tráfico (DGT), cifró en unos 6,6 millones los desplazamientos que se producirían desde el jueves por la tarde hasta la mañana de este lunes. La DGT ha querido lanzar una serie de recomendaciones a los conductores que cojan el coche estos días para conducir con seguridad y evitar accidentes. En primer lugar, explicó cómo tomar las curvas en vías de una única dirección y sobre todo cuando son cerradas.

Este domingo, la DGT ha publicado un vídeo en su cuenta de X donde explica qué hacer si aparecen placas de hielo en la carretera. "Ojo, porque no se ven fácilmente y pueden hacer que tu vehículo patine y pierdas el control", ha escrito en la red social.

No se suelen ver las placas de hielo: cómo actuar

La DGT indica que a menos de 3ºC se pueden formar placas de hielo en la calzada y si no se cuentan con cadenas o neumáticos especializados, pueden resultar peligrosas, pues es muy probable que el coche patine. Por eso, en el vídeo advierte de que apenas se suelen ver estas placas y recomienda tener especial atención en carreteras de puerto, bajo puentes, pasos subterráneos, zonas sombrías y por la noche.

El primer consejo que da la DGT para evitar accidentes en este tipo de situaciones es reducir la velocidad y utilizar marchas largas para evitar que las ruedas patinen. "Si pisa una placa de hielo, sujeta firmemente el volante, levanta el pie del acelerador y cuando recuperes la adherencia, frena suavemente", señala la DGT.