"Mi reacción fue como si alguien hubiese muerto": Swiatek detalla cómo tuvo conocimiento de su caso de dopaje
La número 2 del mundo admite haber gastado "unos 90.000 dólares" contratando un equipo legal para defender su inocencia
El gran mazazo de la temporada para Iga Swiatek ha llegado fuera de la pista y en las últimas fechas. El responsable: un positivo por la sustancia prohibida trimetazidina que le ha levado a aceptar una suspensión de un mes a modo de sanción. Los años en la élite WTA de la tenista se vieron cuestionados nada más conocer la noticia al igual que su posterior rebaja de castigo, puesto que la ITIA (Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis) reflejó que se trató de un dopaje involuntario después de entrevistarse con ella. Después de varios días de reflexión, la propia Swiatek se dejó ver en la televisión pública de Polonia para revelar cómo ha vivido el escándalo desde su posición.
Más información
Lo primero que admitió Iga Swiatek fue responder a la noticia de su positivo con una "reacción muy violenta". "Fue una mezcla de incomprensión y pánico", reconoció, antes de apuntar su mal cuerpo desde que empezó a asumir las posibles consecuencias de sus análisis. "Lloré mucho. Cuando se nos notifica algo a los jugadores normalmente nos llega un correo electrónico, así que pensé que sería una notificación común, pero resultó ser mucho más serio", explicó.
"No pude leer el correo hasta el final porque ya estaba bañada en lágrimas. Las personas que estaban conmigo dijeron que mi reacción había sido como si alguien hubiese muerto. Me alegro de no haber estado sola en ese momento porque pude enseñarles lo que había sucedido", añadió además, aceptando el inesperado golpe nada más concluir el circuito 2024.
También abordó la manera en la que consiguió evitar una sanción mucho mayor, como se ha producido en otros casos a lo largo de la historia. "Contraté a un abogado de Estados Unidos especialista en este tipo de casos", comentó, dando gracias por la posición económica que se ha ganado con sus éxitos en la pista. "Me ayudó el hecho de haber ganado ya mucho dinero y poder gastarlo en mi defensa sin siquiera pestañear. Muchos deportistas no tienen estas oportunidades y creo que es algo que puede frenarlos, porque yo pagué por todo el proceso y gasté unos 90.000 dólares", apuntó, arrojando luz sobre el alto precio que le ha costado defender su inocencia.