Política

Cultura y Exteriores se responsabilizan mutuamente de la ausencia de España en la reapertura de Notre Dame

El Gobierno resta importancia al hecho de que no hubiera representación española en París y los departamentos de Urtasun (Sumar) y Albares (PSOE) se sacuden la responsabilidad

Madrid

El Ministerio de Cultura y el de Exteriores se responsabilizan mutuamente de la ausencia de presencia española en la reapertura de la catedral de Notre Dame el pasado sábado en París, a la que habían sido invitados los Reyes y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Todos en el Gobierno tratan de restar importancia al hecho de que no hubiera nadie representando a España en ese acto, pero la explicación de por qué ocurrió esto varía según a quién se le pregunte.

Más información

El ministro Urtasun se ha negado este lunes a dar explicaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido como portavoz de Sumar tras la habitual reunión de los lunes de la Ejecutiva del partido de Yolanda Díaz. Y ese ha sido precisamente el motivo que ha esgrimido. "Desde aquí no voy a hacer valoraciones de las cuestiones que afecten al ministerio que dirijo. Es algo que nunca hago", ha afirmado. "Entiendo perfectamente el interés, pero creo que no es el marco aquí para valorar eso. Ya habrá otros momentos a lo largo de la semana", ha insistido, al ser preguntando de nuevo.

No obstante, desde el Ministerio de Cultura han querido aclarar que no le corresponde a ellos decidir la presencia española en el extranjero. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que hubiera estado bien que hubiera algún representante español y miran a Exteriores, la cartera de Albares. Fuentes del departamento que dirige Urtasun confirman además que él recibió invitación, pero excusó su ausencia por motivos personales, e insisten en sacudirse la responsabilidad de que no hubiera más ministros ni tampoco los Reyes.

Mientras, desde el Ministerio de Exteriores, en manos del PSOE, defienden que en este caso las invitaciones eran personales e intransferibles y explican que desde Cultura no se les informó de que Urtasun no podía asistir, descargando así la responsabilidad en el Ministerio de Cultura, que ostenta el socio minoritario.

Tampoco desde Zarzuela han querido explicar por qué no fueron los Reyes. Asegura Casa Real que el acto nunca figuró en su agenda y que, por lo tanto, no tienen por qué dar explicaciones, al igual que no las dan de otros muchos actos a los que se les invita y deciden no asistir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00