Decretan que este aeropuerto con una increíble terminal valorada en 2.700 millones de euros es el más bonito del mundo
La UNESCO ha otorgado la denominación del aeropuerto más bonito del mundo
Desde 2015, la UNESCO convoca una serie de concursos de arquitectura que decretan cuáles son las mejores creaciones del mundo en diferentes años. Así, tienen la tarea de otorgar 24 premios que dan el prestigio de ser las edificaciones más destacadas del mundo en ocho categorías diferentes: campus, estaciones de pasajeros, deportes, museos, emporios, hoteles, restaurantes y aeropuertos. Estos se van decidiendo de manera paultaina, habiéndose otorgado recientemente el del aeropuerto más bonito del mundo.
El Prix Versailles es el encargado de deliberar y fallar a favor del elegido con el objetivo de "dar a conocer los mejores proyectos contemporáneos del mundo". Los miembros de este jurado mundial decide sobre una serie de candidatos y elabora una lista que, según manifiesta la institución, "rinde homenaje a la innovación, la creatividad, los reflejos del patrimonio local, la eficiencia ecológica y los valores de la interacción social y la participación", teniendo en cuenta "los principios de sostenibilidad inteligente, considerando los impactos ecológicos, sociales y culturales de los proyectos".
Una faraónica y millonaria terminal
De esta forma, han elegido el Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dabi, el más importante de los Emiratos Árabes Unidos, como el más bonito del mundo. Una obra faraónica que, según las estimaciones, está valorada en la colosal cifra de 2.700 millones de euros y que, tal y como afirman sus propios ideólogos y creadores, cuenta con un diseño que se ha "entrelazado con motivos geométricos islámicos" y "refleja el entorno natural y el patrimonio cultural de la ciudad.
Más información
El aeropuerto tiene un diseño en forma de X y tiene una extensión de 742.000 metros cuadrados, con una instalación llamada Sana Al Nour de 30 metros de diámetro que es desde donde se dirige el aire y la luz con el objetivo de conseguir una alta eficiencia energética, según explican, afirmando que se duplica la capacidad de la anterior terminal, reduciendo la demanda un 10%. Las informaciones oficiales hablan de la gestión de alrededor de 45 millones de pasajeros anuales.
Sus instalaciones estarían preparadas para recibir unos 11.000 viajeros cada hora y cuenta con 79 aviones activos a la misma vez. Uno de los aspectos que más opciones les ha dado para la elección es el proyecto de introducción de "nueve puntos de contacto biométricos del mundo para 2025", considerándose pioneros en este sentido. Desde Abu Dhabi Airports, a través de su directora general y ejecutiva, Elena Sorlini, afirman que "el Aeropuerto Internacional Zayed encarna la visión de los Emiratos Árabes Unidos sobre el futuro de la aviación, combinando ambición con innovación y el compromiso de dar forma al futuro de las experiencias aeroportuarias".