Fútbol

El 'caso City' queda visto para sentencia: la decisión final se espera para marzo de 2025

El equipo de Guardiola se enfrenta a la Premier League y a un total de 115 cargos por irregularidades financieras

Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City / Ryan Pierse

Este lunes se ha dado por terminada la vista del juicio entre la Premier League y el Manchester City, en el que el club 'sky-blue' está acusado de 115 irregularidades financieras y de incumplir el 'Fair-Play' de la liga inglesa. Dicha vista comenzó a mediados del pasado septiembre y, ahora, tras tres meses de proceso, la decisión final queda en manos de una Comisión independiente formada por tres expertos, que deberá emitir un veredicto tras escuchar los alegatos de todas las partes involucradas. Sin embargo, ambas partes tendrán derecho de apelación, por lo que la decisión final podría llegar, según 'Sky Sports', alrededor del próximo mes de marzo de 2025.

Más información

El Manchester City ha mantenido en todo momento su inocencia en este tema desde que, en febrero de 2023, la Premier League hiciese pública su investigación contra el equipo de Guardiola. Entre los cargos a los que se enfrentan, se encuentran algunos tan graves como: "No proporcionar información financiera precisa durante nueve temporadas" o "No proporcionar información completa sobre los salarios de los jugadores durante seis temporadas". Según las reglas de la Premier League y dependiendo de este veredicto, el City podría enfrentarse a fuertes multas económicas, pérdida de puntos e incluso, en el caso más grave, el descenso directo de categoría.

Se espera que la investigación de la Comisión independiente tome varios meses, teniendo en cuenta el elevado número de cargos en juego y la cantidad de pruebas presentadas por ambas partes. Algunos medios ingleses, como 'Sky Sports' marcan la próxima primavera como el momento en el que se conocería el veredicto definitivo. Sin embargo, independientemente de cuál sea la decisión final, es probable que el City pueda apelarla, lo que alargaría aún más un proceso judicial que ya se ha descrito como 'el juicio del siglo' en Inglaterra.

Por su parte, Pep Guardiola siempre ha mantenido la inocencia de su club y, por el momento, parece que su futuro en Manchester no está ligado a la decisión de esa investigación. Es más, Guardiola nunca ha puesto en duda que el rendimiento de sus jugadores pudiera verse afectado por este tema, a pesar de que los resultados del City en estas últimas semanas están lejos de lo esperado. De hecho, Guardiola superó por primera vez en su carrera las cuatro derrotas consecutivas, llegando hasta las cinco y los siete partidos seguidos sin ganar en una racha que terminó esta pasada semana con el 3-0 ante el Nottingham Forest.