Hora 25
Política

Enric Juliana y Pablo Simón, tras la demanda de la pareja de Ayuso contra ellos: "Es una maniobra intimidatoria"

Alberto González Amador ha anunciado acciones legales contra los periodistas Xabier Fortes, Enric Juliana, Luis Arroyo y Pablo Simón por llamarle en el "defraudador confeso"

El periodista Enric Juliana en 'Hora 25'.

Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes acciones legales contra los periodistas Xabier Fortes, Enric Juliana, Luis Arroyo y Pablo Simón por llamarle en el programa 'La noche en 24 horas' defraudador confeso, además de contra RTVE.

El adjunto al director de 'La Vanguardia' y colaborador de 'Hora 25', Enric Juliana, ha indicado que esta denuncia "es una maniobra intimidatoria": "En el programa subrayamos un hecho que está reconocido por su propio abogado, que es que ha cometido dos delitos fiscales. Además, que existe un documento público de la fiscalía que corrobora este hecho. Se trata de un hecho de dominio público, no es una especulación".

Más información

En este sentido, ha añadido: "Esta demanda previa a una querella tiene como objetivo intentar limitar el derecho a la información y evitar que en España los medios cuenten determinados asuntos. Es así de simple. Hay una escalada que va más allá de la crítica. Buscan que no se hable de estos hechos. Es una maniobra intimidatoria. Si esto se consumase, estaríamos ante un hachazo a la libertad de información".

Por su parte, el politólogo y también colaborador de 'Hora 25', Pablo Simón, ha mostrado su asombro: "Es algo desconcertante. Yo me limito a ser un analista de la actualidad. Cuando hago análisis no busco ser noticia, sino simplemente explicar las implicaciones políticas que pueden tener asuntos como este. Tengo confianza plena en el procedimiento judicial. En la conversación se empleó la expresión de González Amador había confesado dos delitos y continué con la premisa de dicha conversación. Eso es todo. De ese entrecomillado es de donde se desprende este acto de conciliación que puede derivar en querella".

También ha manifestado su discrepancia Xabier Fortes, quien por medio de un comunicado ha indicado que "no deja de ser chocante la interposición de la querella cuando el propio González Amador, por medio de su abogado, reconoce en un documento remitido a la fiscalía que 'ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública'".

En este sentido, añade que se "reafirma en la expresión utilizada" ya que "no encuentro otra forma más breve y ajustada al diccionario que definir como defraudador confeso a alguien que confiesa ser un defraudador". Además, señala también que pedirá amparo al Colegio de periodistas de Galicia y al Consejo de Informativos de TVE, ante lo que considera "un intento de coacción" para impedir realizar su trabajo profesional.