"Hay más ideología que economía": un experto explica con datos por qué subir los impuestos no es comunismo
El periodista y politólogo ha recordado que muchas medidas han funcionado
"Hay más ideología que economía": un experto explica con casos reales por qué subir los impuestos no es comunismo
Sergio Castro y Pepe Rubio empezaban la semana con fuerza en la sección Mitos 2.0 Desmontando la vida de Hoy por Hoy. Los colaboradores traían esta semana un mito cargado de influencia política y prejuicios. Ambos periodistas aseguraban a Àngels Barceló que, cada vez más, a la más mínima discusión por cualquier tema social o político, les terminan llamando "comunista".
Más información
Esto ha llevado a Castro y Rubio a plantearse si "¿todos los que no somos de derecha o de ultraderecha somos comunistas?". "¿Es comunista Àngels, son comunistas todos ustedes por escuchar la SER?", preguntaba Sergio Castro en Hoy por Hoy a la espera de recibir respuestas por parte de los oyentes. Y no es una locura el planteamiento de los colaboradores, teniendo en cuenta lo que ha triunfado esta idea entre las formaciones políticas de derecha y ultraderecha de nuestro país.
Medidas que funcionan
Ante las indudables pruebas de que todos los oyentes de la SER son considerados "comunistas", en el Hoy por Hoy han contado con la ayuda del periodista, politólogo y consultor Pedro Marfil para resolver de una vez por todas el mito sobre los simpatizantes de izquierdas y el comunismo.
El experto explica la "simplificación enorme" que sufren las narrativas políticas en nuestro país, llegando a afirmar que ya se puede decir con naturalidad que los votantes del PSOE son equivalentes a los ciudadanos norcoreanos. "La política es justo lo contrario: superrica en matices y tremendamente compleja", explica Marfil, señalando que estos discursos solo contemplan extremos, posicionando a las izquierdas fuera del marco, como algo "dañino" o "peligroso".
Àngels Barceló ha querido recuperar una intervención del jefe de economía de la SER Javier Ruiz hablando del mito de que subir impuestos está asociado a la ideología comunista. El periodista recordaba como el expresidente Rooselvelt impuso un tipo fiscal del 80% a los milmillonarios, mientras que Nixon impuso un impuesto del 51% y, en ambos casos, no pasó nada. Pedro Marfil aseguraba que "hay más ideología que economía" en la idea de que 'todos somos comunistas'.
"Si se mirasen los términos económicos, vemos que efectivamente hay determinadas medidas presuntamente comunistas y muy extremistas están funcionando. Ahí están las previsiones de la OCDE y los datos macro de España", recordaba Marfil. El experto sentenciaba que lo que hay es un intento de "englobar" una serie de formas de pensar y partidos, de una manera "facilona", en un marco, para tratar de desacreditarla y mostrarla como un peligro.