Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV

La gran dama del cine británico

Este lunes 9 de noviembre Judi Dench cumple 90 años. Es la única intérprete de la historia que ha logrado ocho nominaciones a los Oscar una vez cumplidos los 60.

Judi Dench momentos antes de recoger el premio Donostia en el Festival de cine de San Sebastián en 2018. / Pablo Gómez

Judi Dench momentos antes de recoger el premio Donostia en el Festival de cine de San Sebastián en 2018.

La carrera cinematográfica de Judi Dench cambió radicalmente en 1995, cuando ella tenía ya 60 años, gracias a una película. En Goldeneye, el agente 007 recibía por primera vez órdenes de una jefa. Un papel, el de M, que dio a conocer a Judi Dench fuera de su país, un estrellato internacional que se iba a confirmar dos años más tarde, en 1997. Judi Dench era nominada al Oscar a la mejor actriz por su papel en Su majestad Mrs. Brown, película que contaba la relación sentimental entre la reina Victoria de Inglaterra y el Brown del título, un escocés que había sido el sirviente de confianza de su difunto marido. A partir de entonces Judi Dench se hizo una habitual, no solamente del cine británico sino también del americano. Judi se convirtió en la primera elección de Hollywood cuando se trataba de personajes femeninos de cierta edad y mucho carácter.

Lo cierto es que, antes de Goldeneye y Su majestad Mrs. Brown, Judi Dench era ya muy conocida en su país gracias al teatro, donde ha ganado 8 premios Olivier, el equivalente al Tony en su país, y también gracias a la televisión, protagonizando muchas series de calidad. Sirvan como ejemplo dos encuestas. En una votación de expertos que organizó la Royal Shakespeare Company en 2005 su interpretación de Lady Macbeth fue elegida como la segunda mejor interpretación de Shakespeare de todos los tiempos, solo superada por el Rey Lear que hizo Paul Scofield. Y en otra votación organizada en 2004 por el canal Sky TV, Judi Dench fue nombrada la mejor actriz británica de televisión de toda la historia.

Judi Dench nació el 9 de diciembre de 1934 en York. Su padre era el médico de la compañía de teatro clásico de esa ciudad, pero no fue él quien le despertó el gusanillo de la interpretación sino su hermano. “Mi hermano Jeffrey, que era mayor que yo, quería ser actor, así que fue a estudiar a la escuela de teatro. Cuando regresó a casa me contagió y yo también quise probar. Lo hice y nunca me he arrepentido de ello. He sido increíblemente afortunada”, afirma la actriz. En la escuela de teatro donde estudió fue compañera de Vanessa Redgrave, pero su gran amiga en la profesión no ha sido ella sino, hasta su fallecimiento hace un par de meses, la actriz Maggie Smith. “Empezamos juntas en el Old Vic en 1958, en el teatro. Años después hicimos juntas cinco películas: Una habitación con vistas, Té con Mussolini, La última primavera y El Exótico Hotel Marigold y su secuela. Y varias obras de teatro también. Era una gran amiga y nos encantaba estar juntas”, recuerda.

En el teatro y la televisión pronto se convirtió en una leyenda en su país pero en el cine no tanto. “Me presenté a una prueba para una película y al acabar la audición me dijeron: No albergues ninguna esperanza de tener una carrera cinematográfica porque tienes todo lo que no funciona en tu cara”, recordaba. Ese primer casting sembró la desconfianza en ella, por eso no se prodigaba mucho en la gran pantalla. Una de sus primeras películas fue Estudio de terror, una de Sherlock Holmes estrenada en 1965. En los más de 30 años que van desde que comenzó en el cine, hasta Goldeneye, solo participó en 14 películas, todas ellas británicas. La vimos por ejemplo en Una habitación con vistas junto a su amiga Maggie Smith. O en el Enrique V que dirigió otro de sus grandes amigos y con el que ha trabajado mucho en el teatro, Kenneth Brannagh.

Su personaje de M en Goldeneye lo iba a cambiar todo en lo tocante al cine y desde entonces ha rodado casi cincuenta películas. Judi acompañó a Pierce Brosnan en tres cintas más de la serie Bond. Y después pasó a darle la bronca a Daniel Craig en otras tres. Su nominación al Oscar por Su majestad Mrs. Brown también inauguró la relación tan especial que Judi Dench iba a tener a partir de entonces con los premios de la Academia de Hollywood, convirtiéndose en una habitual de las ceremonias. En 1999 ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto haciendo de la reina Isabel I de Inglaterra en Shakespeare enamorado, y en las dos décadas siguientes tendría seis nominaciones más. Una por hacer de dama cascarrabias en Chocolat, junto a Juliette Binoche. Otra interpretando a la escritora Irish Murdoch ya anciana y enferma de Alzeimer en Iris. Consiguió otra nominación por su papel de empresaria de varietés en la comedia Mrs Henderson presenta. Otra más por Diario de un escándalo junto a Cate Blanchet. En 2014 llegó la séptima por Philomena.Y la última, hasta ahora en 2022, por Belfast dirigida de nuevo por Kenneth Brannagh. Judi Dench es la única intérprete de la historia que ha logrado ocho nominaciones a la estatuilla de Hollywood cuando ya había superado los 60 años. Y también es la actriz británica con más nominaciones al Oscar de todos los tiempos. Solo Laurence Olivier la supera con 10 nominaciones como actor.

Algunas pinceladas personales. Judi Dench estuvo casada 30 años con el actor Michael Williams, con el que hizo en los años 80 una de sus series más famosas en la televisión británica, Fine romance. “Él murió en 2001, de cáncer de pulmón. Había sido un gran fumador cuando era joven. Estábamos en Nueva York y regresamos a Inglaterra y pudo morir con todos en casa, algo que fue muy bueno”, recordaba la actriz. Tuvieron una hija, Finty Williams, que también es actriz y que ha aparecido con su madre en algunas películas como por ejemplo La importancia de llamarse Ernesto. Desde 1988 Judi Dench tiene el título de Dama del Imperio Británico, el equivalente femenino a Sir, título que le concedió la reina Isabel II. “Es un gran honor ser nombrada Dama, aunque es un problema cuando voy a América porque allí Dama significa otra cosa y no saben cómo llamarte”, asegura divertida la actriz. La actriz pertenece a la religión cuáquera, es hincha del club de fútbol Everton y por lo visto es bastante malhablada. “Soy bastante liberal con las palabrotas. Las uso todas, tal vez demasiadas”, confirma ella misma.

Ha compartido escenario y plató de televisión o cine con muchos grandes actores, pero, ¿queréis saber a quién le hubiera gustado tener como partenaire y no ha podido? “Fui dirigida por Clint Eastwood en J. Edgar y fue el paraíso, sobre todo porque acababa la jornada siempre a las cuatro y media. Pero me gustaría haber actuado con él. Aunque Clint es muy alto y yo muy bajita", confiesa. A pesar de los 90 años que ha cumplido y de sus problemas de visión, Judi Dench no se ha retirado y sigue en la brecha como actriz. Su última película hasta la fecha es Alelujah, estrenada directamente en España en plataformas televisivas el año pasado. En ella da vida a una mujer que vive en una residencia de ancianos donde se rueda un documental. La actriz dice tener un truco para seguir activa a pesar de su edad. “Si interiormente sientes que tienes 35 años puedes superar el envejecer y seguir engañándote toda la vida”, dice. Pues por eso brindamos en su cumpleaños, porque siga siendo una reina del cine, del teatro y la televisión algunos años más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00