Play Fútbol
Fútbol

Rondón, un viejo rockero de nuestro fútbol que apunta al Real Madrid en la Intercontinental: “El 9 puro se está perdiendo”

El delantero de Pachuca, posible rival del Real Madrid en la Intercontinental, en ‘Play Fútbol'

Rondón, rival del Real Madrid en el Mundial de Clubes: "El fútbol cambió tanto que me tuve que reinventar"

El falso nueve existe desde hace muchísimos años. Más de un siglo si atendemos a estudios como el que hace Martí Perarnau en su libro ‘La evolución táctica del fútbol (1863-1945)‘. Pero una cosa es que ya existiera, que hubiese casos, y otra muy distinta es que se convirtiese en tendencia. Eso lo hizo Pep Guardiola poniendo a Leo Messi de falso nueve en un Clásico contra el Real Madrid en 2009. A partir de ahí, se produjo un efecto contagio y una voluntad de imitación que llevó a muchos entrenadores a usar el falso nueve. La gran mayoría de técnicos, empezó a pedir a los puntas cosas bastante diferentes a las que hacían antaño: bajar mucho a recibir, asociarse, arrastrar marcas de centrales para que otro compañeros aprovechase... Ese es el caso de nuestro protagonista de esta semana: Salomón Rondón.

Aprendió a ser un nueve puro, de los que tienen el área como objetivo casi único y marcar goles como su única misión. Sin embargo, durante su carrera ha tenido que reinventarse, cambiar el software que tenía instalado por uno nuevo más complejo. Debutó como profesional en 2006 y ha jugado con Paco Jémez, Villas-Boas, Pellegrini o Rafa Benítez entre otros. Él ha visto cambiar el fútbol desde el verde y, mientras tanto se ha convertido en el máximo goleador de la historia de la selección vinotinto: Salomón Rondon.

Titulares de la entrevista

  • Sobre su posible duelo con el Real Madrid en la Intercontinental: “Sabemos que en el viejo continente hay una gran competitividad, están prácticamente los mejores clubes del mundo. Si hablamos de LaLiga están el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético... el fútbol ha ido evolucionando, pero la probabilidad de que equipos europeos compitan por llegar a la final es grande. El Real Madrid ya lo está tras ganar la Champions, pero será un torneo hermoso. Nos toca competir contra el campeón de la Libertadores, luego contra el campeón del Egipto y luego la gran final. Serán grandes partidos, vamos paso a paso, con ambición y ganas de trascender“.
  • Sobre la opción de jugar un Mundial con Venezuela: “Es un sueño, algo que he anhelado desde niño. Ahora, siendo un referente y el máximo goleador de la selección.. a quién no le gustaría. Es algo que he soñado siempre. Estamos a un punto, pero estas eliminatorias son muy complicadas. Mira Paraguay, había empezado muy mal y ha remontado, está en la posición 6ª y ya entraría directo. Habrá que ir a competir a todos los sitios a los que nos toque ir“.
  • Sobre la generación actual del fútbol venezolano: “Creo que somos la única selección de CONMEBOL que no ha ido a un Mundial, pero te das cuenta que la evolución futbolística está ahí. Hay jugadores que son figuras en equipos brasileños. Te pongo un ejemplo: nadie se imaginaba hasta el sol de hoy que a Jefferson Savarino le diesen la 10 de Botafogo. Seguramente algunos dirán que no significa nada, que es un número, pero bueno. Yeferson Soteldo hasta hace nada llevaba la 10 del Santos de Pelé, en Corinthians tenemos al ‘Brujo’ Martínez, en Europa tenemos a jugadores como Yangel Herrera en el Girona, a Darwin Machis... Tenemos jugadores en grandes ligas, jugadores compitiendo en Sudamérica en grandes clubes... y creo que si mezclas esa juventud a la experiencia que hay, te sale un mix importante. A sol de hoy, creo que tenemos la mejor generación de futbolistas venezolanos“.
  • Sobre su compromiso con la selección de Venezuela: “Recuerdo cuando jugaba en China que había un amistoso y me hice 38 horas de avión para jugarlo. Para mí representa mucho en lo personal, es lo máximo, el top, el cielo con el que puede soñar un futbolista. A mí la selección es la que me vende. Por más que no haya jugado un Mundial, compites contra las mejores y ahí es donde tienes que rendir: juegas contra Brasil, contra Argentina, contra Uruguay... La solución impulsó mi carrera“.
  • Sobre la evolución del fútbol y su adaptación: “Son 18 años de carrera, debuté con 16 como profesional y el fútbol ha evolucionado a pasos agigantados. Hay conceptos nuevos para los delanteros. Por lo menos para los que tienen mi físico, que es más de nueve puro. Hoy en día el delantero tiene que hacer muchas cosas que años atrás no las veíamos. No veíamos a Batistuta o a Ronaldo ‘El Fenómeno’ presionando. Es un tema de conceptos. Hoy el delantero es el primer defensor. Si mides 1,90 tienes que defender las pelotas paradas. Se ha evolucionado muchísimo, pero uno como profesional tiene que reinventarse. Me ha tocado hacerlo en varias ocasiones. El mejor ejemplo para mí es cuando fui al Newcastle con Rafa Benítez, que hice 12 goles y 7 asistencias, algo que nunca me había pasado en un año de competición. Te da la medida de todo. Además de ser un nueve de área, de referenciar a los centrales, de recibir de espaldas... tienes que asistir al compañero, tienes que caer a la banda. Salvando a Lewandowski y algunos más, que son nueves puros, el delantero típico se está perdiendo“.
  • Sobre su etapa a las órdenes de Pellegrini: “En el Málaga, con Pellegrini, teníamos un mediocampo que era una cosa de locos: Cazorla, Joaquín, Eliseu, Duda, Toulalan, Isco... eran jugadores de mucho nivel. Y yo, más allá de ser referencia en ataque, me pedía que bajase para hacer apoyos y jugar por banda. Entonces... la primera opción de ataque no era yo, no era el delantero, era el extremo. Yo no tenía que cortar al primer palo, tenía que ir al segundo a buscar los rechaces. También me pasó con Villas-Boas“.

Entrevista extraída del último episodio de ‘Play Fútbol'. A continuación puedes escuchar el programa completo:

"El fútbol cambió tanto que me tuve que reinventar"

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena...