¿Seguro o peligroso?: una veterinaria se pronuncia sobre la moda de abrigar a los perros en invierno
Con la bajada de las temperaturas surge la pregunta de si los perros realmente sienten el frío
La relación entre las personas y las mascotas ha evolucionado en los últimos años, tanto por la legislación para la protección de los animales como por el trato que le dan los dueños a estos. Es habitual que en muchos hogares las familias cuenten con algunos de estos integrantes, siendo considerados como tal, uno más del núcleo familiar, abandonando las motivaciones pasadas de tenerlos para tareas laborales o meros protectores.
Más información
Los animales domésticos más habituales suelen ser gatos y perros, y es precisamente sobre estos últimos que han surgido diferentes movimientos. Se les cuida y trata como a personas, generándose hasta moda para ellos. Está muy normalizado ver a estas mascotas con prendas, a veces simplemente por pura estética, pero surge una pregunta: ¿es realmente conveniente vestir a los perros? Una veterinaria ha respondido en su página web.
Pharmadiet Veterinaria ha publicado un artículo sobre la conveniencia del uso de ropa en estas mascotas, más aún a las puertas del invierno y si realmente nuestros amigos peludos necesitan abrigarse para protegerse del frío. Y es que seguro que todos hemos escuchado comentarios varios a favor y en contra de esta práctica, pero, según la publicación, esto depende de varios aspectos, como la edad, el tamaño o la raza del animal.
¿Los perros tienen frío?
Esta veterinaria argumenta que todo depende de diferentes aspectos, pero a la principal pregunta podemos sacar la conclusión de que sí, los perros sienten el frío. Según apuntan, los perros de edad más avanzada tienen más posibilidades de notar la bajada de temperaturas al tener "menos vitalidad y movilidad". El frío puede generarles "problemas de artrosis de columna vertebral o de cadera", por lo que es conveniente abrigarlos. Y algo parecido pasa con los cachorros, a los que también habría que proteger, sobre todo en los primeros meses de vida, porque "todavía no han terminado de desarrollar su sistema inmunológico".
En cuanto a sus características físicas, los perros de raza pequeña también son más propensos a verse afectados por las bajas temperaturas, más que los grandes, ya que su "suele conservar peor el calor" debido "a la relación entre la superficie del animal y su peso corporal". Así, la última referencia que hacen es la de aquellos con pelaje corto y fino, que también necesitan más protección en invierno. Eso sí, apuntan que siempre hay que procurar que "el abrigo proporciona calidez y comodidad, sin limitar el movimiento". Estos son algunos consejos en cuanto a las prendas:
- Evitar abrigarles en casa. En estas la temperatura ambiente es diferente a la del exterior, por lo que al salir a la calle podrían notar demasiado el contraste.
- Cubrir zonas del cuerpo más vulnerables. Las partes a tener en cuenta para abrigar son el cuello y el lomo hasta la base de la cola.
- Tejido y talla. El tejido del abrigo no debe limitar el movimiento, ser cómodo e impermeable. Ha de elegirse un tamaño correcto para cubrirlos bien.
- Acondicionar el entorno por la noche. Es cuando más bajan las temperaturas, por lo que es recomendable proporcionarles una manta para pernoctar.
- Cuidado con los baños. En invierno se pueden reducir las veces en los que se les baña, y cuando les toque, se debe regular la temperatura del agua y secarlos rápidamente con una toalla para evitar resfriados.
- Proteger las patas. Las almohadillas de sus patas son muy sensibles, así que deben de protegerse con productos que hidraten y reparen la base de las patas.