Ultimátum de la ministra Morant a Ayuso: rechaza los cambios exigidos para estabilizar a los profesores universitarios
El Ministerio de Universidades da a Madrid hasta el viernes para la firma del convenio en las mismas condiciones que el resto de las comunidades autónomas si no quiere perder los 169 millones de euros
Madrid
No habrá ninguna excepción con Madrid. La ministra de Universidades, Diana Morant, no acepta que se cambie ni una coma del convenio María Goyri y le lanza a Ayuso un ultimátum: le da de plazo hasta el viernes día 13 para firmar. De lo contrario perderá los 169 millones de euros que permitirá la estabilización de 1.000 profesores en las seis universidades públicas madrileñas.
Más información
Se lo deja así de claro el secretario de Estado del Ministerio en un correo enviado al consejero de Educación de Madrid y al que ha tenido acceso la Cadena SER. Juan Cruz Cigudosa le dice que el gobierno de Ayuso tiene que firmar el convenio en los mismos términos y condiciones que el resto de las comunidades autónomas, la mayoría de PP, y que la propia Comunidad de Madrid apoyó, votó positivamente, en la Conferencia de Universidades del pasado 19 de junio.
El Ministerio se muestra firme y rechaza desigualdades. Madrid es la única comunidad que se ha descolgado del pacto. Fuentes de Universidades aseguran a la Cadena SER que el gobierno de Ayuso se niega a consolidar las 1.000 plazas después de la vigencia del programa María Goyri, según se desprende de la propuesta que la consejería de Educación envió por correo el pasado jueves.
Con este convenio el Gobierno de Pedro Sánchez pagará el sueldo del 656 profesores ayudantes doctor durante seis años (169 millones de euros) y la Comunidad a otros 435 (112 millones). La Comunidad de Madrid pretende además decidir a qué profesores beneficiará cuando el programa está destinado a contratar a doctores y determinar por su cuenta en qué universidades lo implanta. También quiere eliminar la expresión oportunidad histórica porque la considera ideológica.