Ciencia y tecnología

Un pequeño escarabajo pone en jaque el oro verde español

El conocido como barrenillo del té o escarabajo de la ambrosía ha puesto en alerta a los expertos

Escarabajo / NurPhoto

Escarabajo

Las producciones agrícolas se enfrentan a diversas batallas para poder sacar adelante los cultivos. Desde las dificultades por las condiciones meteorológicas hasta el riesgo de plagas, entre otras problemáticas, hacen que los métodos de prevención de riesgos y enfermedades tengan que ser exhaustivas para la supervivencia de la producción y que esta cumpla todos los ciclos para llegar a buen puerto. Es una de esas dificultades mencionadas, una plaga, las que ha puesto en alerta a los agricultores del Campo de Gibraltar.

Más información

3.000 hectáreas de cultivos de aguacate de la zona se encuentran en cierto peligro por la llegada a nuestro territorio de un pequeño insecto. En concreto, se trata del Euwallacea fornicatus, comúnmente conocido como escarabajo de la ambrosía o barrenillo del té, que ha sido localizado en algunas zonas de Motril, el cual podría poner en jaque a miles de cultivos teniendo en cuenta los problemas que ha ocasionado en otras partes del mundo. Ahora, con su aparición en nuestro territorio los expertos alertan de que su propagación es casi inevitable.

Su propagación por las cuencas de los ríos Palmones y Guadiaro, que tienen correspondencia con zonas de San Roque, Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo y Los Barrios se antoja prácticamente inminente y se han de ejecutar movimientos de prevención ante las devastadoras consecuencias que podría ocasionar este pequeño 'invasor' en los cultivos españoles, en concreto en los de aguacates, ya que parece ser eso, la prevención, la única medida eficaz contra esta peligrosa plaga que, de instalarse, es muy complicada de subsanar.

Un diminuto y amenazador coleóptero

Este escarabajo ya ha ocasionado daños en zonas de Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, Australia y Emiratos Árabes Unidos, así como en Europa. El barrenillo del té es bastante difícil de localizar a simple vista por su diminuto tamaño, siendo las hembras de unos 1’8 a 2’5 mm de largo (de color negro) y los machos de alrededor de 1’5 mm (color marrón). Se instalan dentro de los árboles de aguacate y generan una especie de fusión con los hongos del género Fusarium, provocando que marchiten.

Imagen de archivo del árbol de aguacate (Photo by Werner OTTO/ullstein bild via Getty Images)

Imagen de archivo del árbol de aguacate (Photo by Werner OTTO/ullstein bild via Getty Images) / ullstein bild

Imagen de archivo del árbol de aguacate (Photo by Werner OTTO/ullstein bild via Getty Images)

Imagen de archivo del árbol de aguacate (Photo by Werner OTTO/ullstein bild via Getty Images) / ullstein bild

El Euwallacea fornicatus penetra en las ramas, se alimenta por sus galerías internas, infestándolo por dentro de los hongos que transportan en sus bocas hasta que las debilita, lo que provoca que sean más propensas a enfermedades y otras plagas. Su tiempo de vida es de unos 42 días, pero su detección es muy difícil, por su tamaño como por el tiempo que pasa fuera de las ramas una vez que llegan a las zonas propensas para su desarrollo, desconociéndose hasta el momento cualquier control químico efectivo tanto para el escarabajo como para los hongos.

De esta manera, por ahora, lo que se ha ido haciendo en las zonas en las que han detectado su acción, en Motril, como hemos indicado, es el de eliminar los árboles infestados, generando un protocolo de medidas fitosanitarias cautelares obligatorias para intentar evitar su propagación, aunque los expertos ya alertan de que esta es complicada de erradicar por completo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Junta de Andalucía ya se ha puesto en marcha ante esta diminuta pero devastadora amenaza coleóptera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00