Asombro en la ciencia por una nueva batería de residuos nucleares capaz de durar 5.700 años
Se trata de la primera batería de diamante del mundo que utiliza residuos nucleares
La innovadora batería aprovecha la desintegración radiactiva del carbono-14, un isótopo radiactivo frecuentemente empleado en arqueología para la datación por radiocarbono, con el fin de producir electricidad.
¿Cómo funciona esta batería de diamante?
Dicha batería se encuentra rodeada de diamante artificial y se encarga de capturar la radiación de forma segura y producir energía. Su manera de funcionar se asemeja a la de los paneles solares, pero en vez de transformar la luz en electricidad, utiliza electrones creados por la desintegración radiactiva. Esta batería cuenta con la ventaja de ser segura y muy duradera.
"Las baterías de diamante ofrecen una forma segura y sostenible de proporcionar niveles continuos de potencia de microvatios", destacó Sarah Clark, directora del ciclo del combustible de tritio en UKAEA.
La aplicación de estas baterías puede ser increíblemente diversa. Tienen el potencial de transformar el sector de la salud al proporcionar energía a implantes como marcapasos, audífonos y dispositivos para el cuidado ocular. A diferencia de las baterías convencionales que necesitan ser reemplazadas con frecuencia, una batería de diamante puede funcionar durante un periodo prolongado, disminuyendo así la incomodidad del paciente y el riesgo asociado a intervenciones quirúrgicas.
El carbono C-14 empleado en estas baterías proviene de bloques de grafito, que son un subproducto de los reactores nucleares. Por lo tanto, esta tecnología no solo disminuiría la cantidad de residuos nucleares, sino que también generaría una fuente de energía valiosa. En el Reino Unido, por ejemplo, hay casi 95.000 toneladas de bloques de grafito.
Soluciones energéticas para dispositivos móviles
En China, también se están enfocando en el desarrollo de soluciones energéticas a largo plazo para dispositivos, con una duración que podría extenderse a varias décadas. Betavolt Technology ha creado células nucleares en miniatura, más pequeñas que una moneda. El primer prototipo, conocido como BV100, puede generar 100 microvatios de electricidad. Esta tecnología utiliza un semiconductor de diamante y un isótopo de níquel, con el objetivo de asegurar la protección contra riesgos de radiación. Una batería de este tipo podría alimentar un teléfono inteligente durante aproximadamente cincuenta años, lo que sería suficiente para toda la vida útil de casi cualquier dispositivo electrónico.