Hoy por HoyComando Norte
Sociedad

Bruxismo, blanqueamiento, brackets y el señor al que le germinó una semilla en una muela

En 'Comando Norte' le han hecho al doctor Simón Pardiñas todas las preguntas que no se le pueden hacer al dentista particular

Simón Pardiñas, dentista y divulgador

Madrid

Podemos desmentir que a los periodistas "dientes dientes" sea lo que más rabia nos dé. En el 'Comando Norte' de este martes en Hoy por Hoy, Aitana Castaño y Nacho Carretero le han hecho al dentista y divulgador Simón Pardiñas todas las preguntas que no se le pueden hacer al dentista personal porque normalmente nos mete un aspirador en la boca.

Pardiñas dirige la Clínica Pardiñas en Coruña ("¡aquí es una eminencia!", ha asegurado Nacho) y decidió además empezar a divulgar sobre salud bucal en redes sociales por la cantidad de bulos y desinformación que le llegaba a consulta. Un ejemplo: una persona con las encías quemadas que había intentado blanquearse los dientes con lejía bajo la creencia casi trumpiana de que "si blanquea la ropa por qué no va a blanquear los dientes".

Pardiñas cree además que ofrecer una imagen cercana del profesional de odontología es importante, porque hay mucha gente que le sigue teniendo miedo al dentista, como el paciente que acudió a su clínica con aprensión por su "miedo a las agujas" cuando tenía todo el brazo tatuado. Pardiñas insiste en que ahora todo se hace con anestesia local, y que ningún tratamiento tiene por qué doler.

La salud dental es un indicador de la salud general y, de hecho, existen muchas patologías graves, generales, como el cáncer de colon, la diabetes, los infartos o el Alzheimer, que están estrechamente relacionadas con enfermedades dentales como la periodontitis. Dice Pardiñas: "Con un correcto cepillado y uso de seda dental se pueden prevenir caries, gingivitis y periodontitis, que son las principales afecciones de la boca". Cuidarse la boca es cuidarse más allá de la boca. Y, sobre todo, insiste el doctor Pardiñas, no hay que esperar a que duela para ir al dentista.

También, por supuesto, la salud mental está muy relacionada con la salud bucal: "que nos falte un diente ya estéticamente, nos puede afectar tanto al habla, como a las relaciones sociales, a masticar, no poder alimentarnos correctamente... Hay gente que no tiene dientes desde hace mucho tiempo y les ha cambiado la vida para mal. En la clínica vemos a gente deprimida por cómo están sus dientes".

"No hay ningún producto capaz de blanquear los dientes"

Pero además la salud bucal es un marcador de clase social y un destructor de los presupuestos de muchas familias (como la de Aitana Castaño cuando le arrancó sin querer los bráckets a su hermana). Los dentistas, según Pardiñas, estarían a favor de que la Seguridad Social ampliase sus coberturas en España. Ahora mismo, ir al dentista es caro porque la medicina en general es cara. ¿Y qué pasa con esos dentistas a los que acudes y te plantean un presupuesto inasumible, en el que te dicen que tienes que hacerte muchos tratamientos diferentes? En ese caso, hay que priorizar y distinguir lo que es estética de lo que es estrictamente salud.

"Cada paciente es único. Yo siempre digo que el diagnóstico es la parte más importante de cada tratamiento. Es decir, en una primera visita hay que analizar el paciente con detenimiento y ver exactamente qué es lo que tiene y qué es lo que necesita. Hay cosas que necesita por salud y hay otras cosas que se necesitan o no se necesitan por estética. Pero la salud siempre va a primar sobre la estética. No vamos a empezar por el tejado una boca que tiene los cimientos desastrosos", explica.

Es cierto que se ha generalizado la obsesión de lucir una dentadura perfecta y, sobre todo, blanquísima. Pardiñas asegura que no existe, ni en España ni en Europa, ningún producto de venta al público que sea capaz de blanquear los dientes. Ni las tiras blanqueadoras, ni ese producto morado que se ha puesto de moda ahora: "Olvidémonos, no sirven para nada", sentencia.

¿Y entonces, qué usa esa gente que vemos en televisión con los dientes de un blanco reluciente y nuclear? "Suelen ser carillas. Ese color tan blanco en la naturaleza, de forma natural, no existe. Mucha gente se talla los dientes para ponerse fundas por encima de ellos, para que sean perfectos y blancos. Ahí ya entramos en el tema ético de si merece la pena dañar un diente que está sano para mejorar la estética... pero a día de hoy eso está a la orden del día", ha explicado.

El bruxismo, un problema de más del 40% de los españoles

Los brackets, en cambio, suelen estar indicados más por salud que por estética, y pueden ponerse a cualquier edad. "Principalmente es por la función. Se están viendo muchísimos problemas de la articulación temporomandibular, que es la que nos permite abrir y cerrar la boca. Contracturas, migrañas... De hecho está muy relacionado también con las lesiones deportivas, en deportistas de élite. A Pau Gasol, por ejemplo, le hicieron ponerse ortodoncia antes de fichar por los Lakers por todas los efectos secundarios que acarreaba", ha contado Pardiñas.

Y, entre los problemas más generalizados, el bruxismo. No es raro que tanto Nacho, como Aitana como la propia Ángels padezcan bruxismo, porque el 40% de la población en España aprieta, rechina o ralla los dientes, sobre todo por la noche. "Te puede producir desgastes dentales, dolores, fracturas dentales...," explica el doctor. Y, en efecto, Aitana se dio cuenta de que tenía bruxismo porque se le partió una muela.

Pero el caso más extraordinario lo ha recordado Nacho por verlo en las redes sociales del doctor. Ocurrió hace muchos años, cuando Pardiñas hacía prácticas: "Me fijé en una muela que tenía como algo verde. Bueno, me dije: será un resto de lechuga... Y fui a explorarlo. Y no. Era una semilla que había germinado. Con su tallito, con sus hojitas. Hacía bastante tiempo que un cepillo no había visitado esa boca. Y en esas condiciones de humedad, y calentito... la semillita germinó". El doctor no sabía si podarla, regarla o hacerle el empaste.

Para que eso no ocurra solo hace falta un cepillo de dientes, y ni siquiera es necesario que sea eléctrico.

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde...