Ciencia y tecnología

China enmudece al resto del planeta con una mega planta de energía solar capaz de dar luz a 2,6 millones de hogares

La empresa estatal CHN Energy continúa con sus faraónicos proyectos en materia energética

Proyecto fotovoltaico marino (CHN Energy)

Mucho se habla del 'gigante dormido' que es China. La idiosincrasia de ese país, la regia mano del Gobierno y la cantidad de personas que viven allí la hacen tener un potencial impresionante en todos los ámbitos, pero si en uno está destacando es en el tecnológico. Las innovaciones que generan sus empresas son impresionantes y no dejan de invertir en I+D+i, con gratificantes resultados para una economía que, sin embargo, también presenta ciertas dificultades en los últimos tiempos.

Más información

Igualmente, como decimos, el desarrollo sigue su curso y se adentran en todos los panoramas productivos. Si nos fijamos en el energético, nos encontramos unos proyectos absolutamente faraónicos de la mano de la empresa estatal CHN Energy Investment Group (CHN Energy), junto a sus numerosas filiales, como es uno que promete ser revolucionario y que ya ha asombrado al mundo. Se trata de la primera acción a gran escala de energía solar marina de 1 gigavatio (GW) en mar abierto.

Esta planta ha sido instalada en conjunto con Guohua Energy Investment, filial de la empresa estatal, en el distrito de Kenli, de provincia de Shandong, en China. Según informaron la producción energética ya está en marcha, pero aún no ha llegado al 100% de sus capacidades, pues las previsiones que manejan son las de generar 1.780 millones de kilovatios-hora de electricidad al año.

El parque solar marino más grande del mundo

Este parque solar está formado por plataformas con armazón de acero de 60 metros de largo y 35 metros de ancho cada una de las 2.934 instaladas en una extensión de alrededor de 1.223 hectáreas, a unos ocho kilómetros de la costa de Dongying. Además, cuenta con un cable marino de 66 kV junto con uno terrestre. Con todo, este proyecto energético de placas planea que les suponga un ahorro de 503.800 toneladas métricas de carbón. Pero esto no es todo, puesto que no está pensado solamente para la producción de energía solar puramente dicha, sino que cuenta con la integración de la pesca en sus instalaciones.

Con la pretensión total a las posibilidades de este inmenso parque, pretenden abastecer a 2,6 millones de personas anualmente, incrementando así su apuesta por las energías renovables y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en varios millones de toneladas. China no se para y mientras este proyecto se materializa al 100% de sus capacidades, ya planea construir otra planta solar fotovoltaica flotante de 1 GW en Zimbabue que tiene la ambición de desplegar 1,8 millones de módulos solares en la presa Kariba.