Ciencia y tecnología

Digno de una película de ciencia ficción: la Tierra recibe un mensaje enviado por láser a 16 millones de kilómetros de distancia

Un gran hito en cuanto al envío y recepción de información a través del espacio

La Tierra, desde el espacio / fotograzia

La Tierra, desde el espacio

La NASA continúa con sus investigaciones y proyectos de cara a mejorar la tecnología para la exploración del espacio. El estudio del entorno fuera de nuestro planeta es un aspecto clave para conocer lo más posible el frío y vasto universo, precisando para ello una evolución tecnológica compleja que requiere precisión milimétrica para llevar a cabo las misiones que están desarrollándose y que se programan para los próximos años, algunas de ellas de lo más ambiciosas y que podrían suponer un antes y un después para la humanidad.

Más información

En este sentido, una de las cosas más importantes es la transmisión de información. La exploración del espacio, efectuada mediante sondas, satélites y demás artilugios, depende de cómo podamos recibir los datos que vayan recogiendo para después ser estudiados al más mínimo detalle, por ello se ha trabajado durante décadas en cómo poder transmitirla y recibirla de manera eficiente, sorteando los diferentes problemas que se presentan teniendo en cuenta las grandes distancias, el movimiento, el recorrido de la luz y un largo etcétera.

Es por ello que uno de los mayores logros acaecidos en los últimos tiempos va en relación a la recepción de mensajes a larga distancia. Se refiere, en consonancia a esto, al experimento realizado por la propia NASA y la nave Psyche, que hace alrededor de un año se propusieron poner a prueba la capacidad de las comunicaciones a través de sistemas ópticos para cubrir grandes distancias y conseguir la recepción de información a millones de kilómetros, algo que terminó siendo un gran éxito.

Ilustración de nave Psyche de la NASA

Ilustración de nave Psyche de la NASA / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Ilustración de nave Psyche de la NASA

Ilustración de nave Psyche de la NASA / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Un mensaje a 16 millones de kilómetros

La misión se puso en marcha a través de la nave Psyche, mediante la cual la agencia espacial perseguía el propósito de demostrar las posibilidades del Experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés). Este es uno de los instrumentos con el que iba equipada la sonda lanzada en el cohete SpaceX Falcon Heavy que iría a parar a un asteroide metálico que está orbitando entre Marte y Júpiter y que tiene el objetivo de estudiar la composición de este.

En concreto en lo que a las comunicaciones se refiere, este experimento consistía en nada más y nada menos que enviar datos de prueba codificados a través de un láser infrarrojo desde el satélite hasta el telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech, en San Diego (California). Según la NASA, esta prueba fue un éxito y recibieron los primeros resultados el 14 de noviembre de 2023, las señales infrarrojas se conectaron a una baliza láser transmitida desde la Table Mountain del JPL, cerca de Wrightwood.

De esta forma, han conseguido demostrar las capacidades y oportunidades de la utilización de láseres para el envío y recepción de información. Este ha sido un avance impresionante y ha supuesto el mayor hito en cuanto a la transmisión de mensajes, siendo la primera vez que se logra con éxito recibir uno tan lejano, a casi 16 millones de kilómetros de nuestro planeta, para que nos hagamos una idea, 40 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00