Hora 25Hora 25 de los Negocios
Internacional

España presiona con una minoría de bloqueo al plan de pesca de la Comisión para el Mediterráneo: "Es radical y desenfocado"

El Gobierno busca una minoría de bloqueo, junto a Francia e Italia, aunque el ministro Planas confía en agotar la vía de la negociación para formular una propuesta alternativa a la de Bruselas, que supone reducir hasta casi un 80% la cuota pesquera en aguas del Mediterráneo

La batalla pesquera del Mediterráneo

Bruselas

La propuesta de la Comisión sobre la cuota pesquera en el Mediterráneo en 2025 se ha convertido en una contienda y el Consejo de Agricultura y Pesca, en un campo de batalla. España encabeza la lista de países que se oponen a una propuesta que el ministro Planas tacha de inaceptable y que ha levantado a parte del sector en nuestro país.

Más información

El ejecutivo de Ursula Von der Leyen propone reducir las posibilidades de captura en el Mediterráneo en 2025: una reducción del 79% en los días de pesca o, lo que es lo mismo, reducir a 27 días la pesca de arrastre, frente a los 130 actuales.

Madrid, Roma y París presionan con forzar una minoría de bloqueo en el seno del Consejo de Agricultura y Pesca que se retoma este martes en Bruselas, lo que obligaría a la Comisión a replantear su propuesta. "Tenemos muchos voluntarios, suscitamos muchas simpatías", sostuvo este lunes Planas a su llegada a la reunión de los ministros en Bruselas. "España solo va a apoyar un acuerdo que preserve los intereses de nuestros pescadores".

A juicio del ministro español del ramo, la propuesta de la Comisión Europea es "radical y desenfocada".

Texto alternativo

Aunque España presiona para aglutinar una minoría de bloqueo junto a Francia e Italia que pueda bloquear la propuesta, el ministro Planas confía en agotar la vía de la negociación. Los titulares de los tres países estuvieron reunidos anoche al término de la primera jornada de este consejo que continúa esta mañana en Bruselas a la espera de una propuesta alternativa.

Fuentes de la negociación confirman que habrá una nueva propuesta por parte de la presidencia húngara. El rechazo al plan de la Comisión para la flota del Mediterráneo es transversal en el sector, inaceptable para el ministro Planas, y lesiva también para el Partido Popular, como ha defendido la presidenta de la comisión de pesca en el Parlamento, la popular Carmen Crespo.

En el caso del Atlántico, lo que preocupa al Gobierno es la situación de la cigala en el golfo de Cádiz. Según fuentes de la negociación, la última propuesta que se ha puesto encima de la mesa va en la buena dirección.

Regreso masivo a Siria y el funeral religioso en Valencia | #ElAbierto (10/12/2024)

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...