Dana, espóiler y teletrabajar entran en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
La Real Academia Española ha presentado la actualización del Diccionario de la Lengua Española, que incluye novedades como barista y una nueva imagen en su versión en línea
4.074 novedades ha incorporado este año el Diccionario de la lengua española en su versión digital 23.8 con nuevas entradas como barista, dana, espóiler, sérum o teletrabajar, además de palabras compuestas como centro de salud, unidad móvil, voto de castigo, zona cero o zona de confort. Pero además de nuevas voces, un total de 609, también hay enmiendas o ratificaciones, más de 1.300 como ha explicado en la presentación el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado. La nueva versión del diccionario también incluye nuevas acepciones como ocurre con la palabra chorreo, que incluye el significado que tiene en España de bronca o reprimenda.
DANA, espóiler, teletrabajar o chiringuito, nuevas palabras del Diccionario español
Espóiler, wasabi, teletrabajar
Entre las principales novedades de esta actualización, en la que colabora la Asociación de Academias de la Lengua Española, encontramos nuevos términos en el ámbito de la ciencia como aerotermia definida como "la tecnología que permite aprovechar la energía contenida en la atmósfera para proporcionar calefacción" como ha detallado Elena Zamora, la responsable del Instituto de Lexicografía. Muchos conocemos la palabra micelar por la industria cosmética, pero, en este caso, el término ha sido incluido en su acepción relacionada con la biotecnología, por "la capacidad de estos agregados químicos para transportar fármacos hasta las células".
En cuanto a los términos relacionados con el ámbito de la medicina geriátrico y odontología han introducido enmiendas para reflejar mejor su realidad social. Según ha explicado Zamora "el primero deja de ser un hospital para tratar a ancianos enfermos para figurar ahora como un establecimiento sanitario o una residencia especializada en la atención y cuidado de los ancianos. Y en el caso de odontología incorpora la noción de salud bucal, que va más allá de la mención de las dolencias de los dientes". Se ha revisado atención primaria que amplía su significado "a su carácter esencial accesible para todos los miembros de una comunidad" e ingresa como nueva voz centro de salud "como establecimiento sanitario que hace posible la atención primaria".
Esta nueva edición se ha enriquecido con términos relacionados con la gastronomía como barista, frapé, infusionar, tabulé, umami, varietal o wasabi. También con nuevas voces que aporta el mundo de la música como blusero, rapear, extranjerismos como funk, groupie e indie. Del deporte, bicicross, capoeira, curling, drive, fitness o full contact. Y otras palabras que están muy presentes en el día a día, como teletrabajar o una nueva acepción de temporada, que en este caso hace referencia al conjunto de episodios de una serie o programa. Recapitalizar, chiringuito financiero, lobista, musealizar o dramaturgista son otras novedades. En cuanto al léxico americano se han incluido palabras como azotehuela, parrillar, posnet o el extranjerismo sulky.
Dana, un término que llevaba años estudiándose
Dana es una de las nuevas voces que incluye esta última versión del diccionario que se ha introducido este año pero que llevaba desde hace dos años estudiándose en relación con otros términos como gota fría. Como ha explicado Muñoz Machado no existía "conformidad absoluta" con la redacción y ha recordado que la Academia se toma su tiempo para decidir, "la Academia no se deja llevar por las modas". En cualquier caso "por su importancia social y su uso tenía que estar en el diccionario", según el presidente de la RAE. El término se ha incorporado en minúscula pese a ser en origen un acrónimo. La evolución del término ha sido parecida a la que tuvieron otros términos como covid o sida.
La versión definitiva
Ésta va a ser la última actualización del diccionario, que en la actualidad consta de más de 94.000 entradas y 200.000 acepciones. La próxima edición, la vigésimo cuarta, se presentará previsiblemente en otoño de 2026. Como ha explicado Muñoz Machado "a partir de 2026 vamos a abrir las costuras del diccionario, las entradas se pueden multiplicar e incorporar léxico que no ha figurado nunca, quizá se llegue al doble de las que tenemos ahora". La idea es conseguir una versión definitiva del diccionario completo. Que sea o no la última edición en papel es otra cuestión. Aunque la idea es que sea digital tanto Muñoz Machado como otros académicos confían que, aunque sea en versión más breve, el diccionario pueda seguir imprimiéndose.