La adicción a las redes sociales está detrás del 55% de los síntomas de ansiedad en España
Uno de cada cuatro jóvenes de la generación Z pasa más de 8 horas en los smartphones y el 42% de los jóvenes admite haber pasado más tiempo del previsto en plataformas como Instagram o TikTok
"Papá, todos mis amigos tienen móvil". Así empieza ésta historia en muchas casas de España. Aunque el problema de la adicción al móvil y el fenómeno del oversharing —compartir sin control aspectos de la vida privada en la red— no es sólo cosa de los jóvenes y menores. En España, según un estudio que ha realizado la empresa Línea directa con 1.700 encuestas por todo el país, "la adicción a las redes sociales se relaciona con el 55% de los síntomas de ansiedad, el 52% de los de depresión y el 48% de los comportamientos agresivos con los demás".
Este informe lo han llevado a cabo la experta en Inteligencia Emocional, Ruth Castillo-Gualda, y el especialista en Intervención de la Ansiedad y el Estrés, Juan Ramos-Cejudo, ambos profesores de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela y en él se ha medido el tiempo de uso real del teléfono y de las redes sociales de los encuestados. Después se ha medido cómo este uso afecta a la salud mental de las personas.
Estas son algunas de sus conclusiones:
- Vivimos pegados a los smartphones: los españoles pasan de media 6 horas al día en sus teléfonos móviles. Por edades, la generación Z (los jóvenes de entre 16 y 30 años) supera las 7 horas, de la cuales 4 horas las dedican a las redes sociales.
- Uno de cada 4 jóvenes pasa más de 8 horas en los smartphones y el 42% de los jóvenes admite haber pasado más tiempo del previsto en plataformas como Instagram o TikTok.
- El 41% de los usuarios de Generación Z (frente al 23% de la media) reconoce haber recurrido a ellas para aliviar sentimientos de culpa, ansiedad, impotencia o depresión.
- El 55% de los usuarios más jóvenes (frente al 30% media) han recibido en algún momento comentarios ofensivos en sus publicaciones.
- La adicción a las redes nos lleva a compartir mucha información íntima sin ser conscientes de que esa sobreexposición tiene consecuencias negativas: 6,5 millones de usuarios españoles de redes sociales reconocen compartir aspectos íntimos de su vida y el 16% de la población española asegura compartir fotos en sus RRSS de manera frecuente o muy frecuente.
- Sobre la presión por proyectar una imagen idealizada: Casi 4 de cada 10 usuarios utilizan filtros para eliminar imperfecciones y un 64% de las personas muestra solo felicidad en sus publicaciones, creando una imagen idealizada de sus vidas.
- Por CCAA, Extremadura (20%), Aragón, Comunidad de Madrid, Galicia y Cataluña (19%) son las comunidades autónomas donde hay mayor porcentaje de población que publica de manera frecuente o muy frecuentemente fotografías en sus redes sociales.
- En el lado contrario, se sitúan Navarra (8%), Asturias (9%) y Comunidad Valenciana (10%).
- Las personas que pasan más tiempo posteando "una vida perfecta" en la red son quienes se enfrentan a mayores problemas de salud mental. El 55% de los síntomas clínicos de ansiedad, el 52% de los síntomas de depresión en España y el 48% de los comportamientos agresivos están relacionados con la adicción a las redes sociales.
- El 30% de los casos de oversharing se relaciona con la incapacidad para regular las emociones y las personas con menos capacidad para manejar lo que sienten se vuelven más adictas a las redes sociales. "Sentir nervios y la agresividad contra alguien" es la emoción que más sienten el 30% de los considerados adictos a estas plataformas.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...