Ciencia y tecnología

La adicción a las redes sociales está detrás del 55% de los síntomas de ansiedad en España

Uno de cada cuatro jóvenes de la generación Z pasa más de 8 horas en los smartphones y el 42% de los jóvenes admite haber pasado más tiempo del previsto en plataformas como Instagram o TikTok

Cada vez hay más uso y cada vez más iniciativas que piden "apagar" las redes

"Papá, todos mis amigos tienen móvil". Así empieza ésta historia en muchas casas de España. Aunque el problema de la adicción al móvil y el fenómeno del oversharing —compartir sin control aspectos de la vida privada en la red— no es sólo cosa de los jóvenes y menores. En España, según un estudio que ha realizado la empresa Línea directa con 1.700 encuestas por todo el país, "la adicción a las redes sociales se relaciona con el 55% de los síntomas de ansiedad, el 52% de los de depresión y el 48% de los comportamientos agresivos con los demás".

Este informe lo han llevado a cabo la experta en Inteligencia Emocional, Ruth Castillo-Gualda, y el especialista en Intervención de la Ansiedad y el Estrés, Juan Ramos-Cejudo, ambos profesores de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela y en él se ha medido el tiempo de uso real del teléfono y de las redes sociales de los encuestados. Después se ha medido cómo este uso afecta a la salud mental de las personas.

Estas son algunas de sus conclusiones:

  • Vivimos pegados a los smartphones: los españoles pasan de media 6 horas al día en sus teléfonos móviles. Por edades, la generación Z (los jóvenes de entre 16 y 30 años) supera las 7 horas, de la cuales 4 horas las dedican a las redes sociales.
  • Uno de cada 4 jóvenes pasa más de 8 horas en los smartphones y el 42% de los jóvenes admite haber pasado más tiempo del previsto en plataformas como Instagram o TikTok.
  • El 41% de los usuarios de Generación Z (frente al 23% de la media) reconoce haber recurrido a ellas para aliviar sentimientos de culpa, ansiedad, impotencia o depresión.
  • El 55% de los usuarios más jóvenes (frente al 30% media) han recibido en algún momento comentarios ofensivos en sus publicaciones.
  • La adicción a las redes nos lleva a compartir mucha información íntima sin ser conscientes de que esa sobreexposición tiene consecuencias negativas: 6,5 millones de usuarios españoles de redes sociales reconocen compartir aspectos íntimos de su vida y el 16% de la población española asegura compartir fotos en sus RRSS de manera frecuente o muy frecuente.
  • Sobre la presión por proyectar una imagen idealizada: Casi 4 de cada 10 usuarios utilizan filtros para eliminar imperfecciones y un 64% de las personas muestra solo felicidad en sus publicaciones, creando una imagen idealizada de sus vidas.
  • Por CCAA, Extremadura (20%), Aragón, Comunidad de Madrid, Galicia y Cataluña (19%) son las comunidades autónomas donde hay mayor porcentaje de población que publica de manera frecuente o muy frecuentemente fotografías en sus redes sociales.
  • En el lado contrario, se sitúan Navarra (8%), Asturias (9%) y Comunidad Valenciana (10%).
  • Las personas que pasan más tiempo posteando "una vida perfecta" en la red son quienes se enfrentan a mayores problemas de salud mental. El 55% de los síntomas clínicos de ansiedad, el 52% de los síntomas de depresión en España y el 48% de los comportamientos agresivos están relacionados con la adicción a las redes sociales.
  • El 30% de los casos de oversharing se relaciona con la incapacidad para regular las emociones y las personas con menos capacidad para manejar lo que sienten se vuelven más adictas a las redes sociales. "Sentir nervios y la agresividad contra alguien" es la emoción que más sienten el 30% de los considerados adictos a estas plataformas.

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...