Luz verde a la ayuda de Madrid de 2.000 euros a estos conductores con coche propio
La Comunidad de Madrid lanzó su paquete de subvenciones llamado Plan Mueve Madrid
La intención de dejar de vender coches de combustión a partir de 2035 en Europa ha sido muy cuestionada. Los detractores sacan diferentes motivos por los que esto será catastrófico ya no solo para el ciudadano de a pie, sino también para el mercado, pero la convicción de la Unión Europea de la medida para combatir el cambio climático y luchar por un sistema más sostenible en beneficio del medioambiente parece más que sólida. Así, se siguen dando pasos para fomentar la transición hacia los vehículos eléctricos.
Los países del viejo continente, apoyados por la Unión Europea, están implementando planes de ayuda para ayudar a ese cambio en el paradigma del automóvil. Por ejemplo, en España existe el Plan Moves, que consiste en subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Eso a nivel estatal, pero en la capital de nuestro país también han desarrollado su propio programa para este cometido, bautizado como el Plan Mueve Madrid.
Quién puede solicitar las ayudas y cuánto dinero dan
"La Comunidad de Madrid ha aprobado las nuevas normas reguladoras para el fomento de la movilidad sostenible y accesible para todos", se informaba sobre la medida que ha dispuesto todas las normas de manera oficial en la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 25 de noviembre de 2024. Así, apuntan que las ayudas van dirigidas a tres grupos de personas:
- Personas físicas, mayores de edad y empadronados en municipios de la Comunidad de Madrid
- Profesionales autónomos
- Pequeñas y medianas empresas (PYME) que desarrollen sus actividades y estén dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid
Como es obvio, desde la Comunidad advierten que en todos estos casos "se deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social, así como no tener deudas con la Hacienda de la Comunidad de Madrid". El Plan Mueve Madrid, según apuntan, no solo contempla los coches eléctricos e híbridos enchufables, sino que engloba varios tipos más e incluso bonos de movilidad. Estos son los vehículos que se pueden acoger a las ayudas y las cantidades máximas que podrían percibir:
- Coches eléctricos: 2.000 euros
- Coches híbridos enchufables: 2.000 euros
- Coches híbridos, microhíbridos o de GLP: 2.000 euros
- Bicicletas eléctricas con pedaleo asistido: 600 euros
- Ciclomotores de dos ruedas: 7.00 euros
- Bicicletas de mano asistidas: 1.000 euros
- Ciclos de tres ruedas con pedaleo asistido: 1.500 euros
Periodo subvencionable y presentación de solicitudes
El periodo subvencionable engloba diferentes supuestos. Por achatarramiento de vehículo M1 y N1 apuntan que se podrá desde el día siguiente a la publicación de las normas reguladoras (el pasado 25 de noviembre) hasta el 31 de diciembre de 2026, mientras que para los coches eléctricos comprados, entran los vehículos adquiridos desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha de finalización del programa de ayudas, el 31 de diciembre de 2026.
Más información
Por su parte, la presentación de solicitudes para los coches comprados entre el 1 de enero de 2024 y la fecha en la que se publicaron las normas en el BOCM, tendrán un plazo de tres meses desde el 25 de noviembre de este año, es decir, hasta finales de febrero, y el resto podrán hacerlo desde que se produzca la adquisición o el achatarramiento del vehículo, también con un periodo máximo de tres meses.
Además, la Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta la posibilidad de aquellas personas que se deshagan de su automóvil pero que no quieran comprar uno nuevo, para los cuales contempla una serie de alternativas para que también se puedan beneficiar de las ayudas.
- Cambiarlo por una cantidad directa de 1.000 euros
- Recibir el abono transporte de la zona C2 durante tres años
- Bonos de 1.250 euros para servicios de transporte compartido durante dos años (Acciona Mobility, Cooltra, Free2move, GoTo, Voltio by Mutua, Wible y Zity)