La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

'Nací del barro', la plataforma solidaria que une a afectados por la DANA y que han apoyado famosos como Buenafuente, Évole o Silvia Abril

Esther Paredes, impulsora de la iniciativa, conecta a familias afectadas por la DANA con voluntarios y profesionales para ayudar en la recuperación de sus vidas

La Ventana a las 16h | 'Nací del barro', una plataforma solidaria para reconstruir Paiporta

La Ventana a las 16h | 'Nací del barro', una plataforma solidaria para reconstruir Paiporta

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733842537305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las localidades valencianas más afectadas por DANA, entre ellas Paiporta, siguen mostrando cicatrices profundas en sus calles, edificios y espacios públicos. A pesar de los esfuerzos iniciales, muchas familias todavía necesitan apoyo inmediato para reconstruir sus vidas y recuperar la normalidad. Sin embargo, en medio de la devastación, ha surgido una iniciativa que encarna la fuerza de la solidaridad: Nací del Barro, una plataforma que conecta a quienes necesitan ayuda con voluntarios dispuestos a ofrecerla.

La idea nació de Esther Paredes, guionista nacida en Paiporta y residente en Barcelona. Paredes se ha pasado por La Ventana para explicar la iniciativa. Su familia es un reflejo del impacto de esta catástrofe: sus hermanas perdieron su casa y su cafetería, y ahora se alojan en el hogar de su hijo, quien apenas llevaba un mes independizado. “Mucha gente me preguntaba qué se necesitaba en Paiporta durante las dos primeras semanas. Pensé que era una pena que las personas de fuera no tuvieran un lugar al que acceder o ponerse en contacto con esas necesidades urgentes", ha comenzado explicando Paredes.

Más información

Nací del Barro no busca recaudar dinero, sino facilitar conexiones directas. A través de un sistema en línea, las familias pueden registrar sus necesidades específicas, ya sea limpieza, reparaciones, o reposición de enseres básicos. Cada caso se identifica con un código que garantiza el anonimato, salvo en el caso de negocios, que muestran su nombre comercial. Con fotografías de los daños y una descripción clara de lo que se necesita, los voluntarios pueden ofrecer ayuda directa, ya sean particulares o profesionales dispuestos a colaborar.

La ventana de los libros | Librerías destrozadas por la DANA

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733756758046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta el momento, la plataforma ha gestionado 30 casos con éxito, y el número sigue en aumento. Entre los ejemplos más destacados, se encuentra la intervención de un grupo de cerrajeros que han desbloqueado puertas y ventanas dañadas por el agua, devolviendo a las familias el acceso a sus hogares y negocios. "No nos planteamos reconstruir una casa entera. Vamos haciendo cosas, poco a poco. Ha aumentado la ayuda, se va a poder ayudar a más gente de forma más rápida", ha contado Paredes.

La respuesta no se ha limitado a los voluntarios anónimos. Caras conocidas como Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Carolina Ferre, Arturo Valls y José Corbacho han dado visibilidad a la iniciativa participando en un vídeo promocional. Paredes, quien trabaja en el ámbito audiovisual, ha aprovechado sus contactos para sumar apoyos y amplificar el impacto del proyecto. Planea convertir Paiporta en una 'zona cero' de reconstrucción positiva, adaptando las acciones a las necesidades cambiantes de la comunidad.

Un aspecto emocional de la plataforma es el vínculo que se crea entre quienes ayudan y quienes reciben la ayuda. Aunque muchos voluntarios prefieren mantenerse en el anonimato, las familias afectadas a menudo expresan el deseo de conocer a quienes les han tendido la mano y agradecerles personalmente. Esta interacción humana añade un valor único a la iniciativa, reforzando el sentido de comunidad. "Me resulta curioso porque el 100% de los casos, las personas que ayudan tienen pudor y no quieren molestar a los afectados. La generosidad con todas las víctimas se manifiesta a través de la plataforma con el respeto, la humildad y la generosidad", ha dicho la guionista sobre las dinámicas entre voluntarios y afectados.

Paredes ha decidido mudarse de forma permanente a Paiporta después del día de Reyes. "La semana que viene vuelvo con muchas ganas para que en 2025 se siga hablando en Paiporta. Nos ha cambiado la vida y nos quedaremos a darlo todo", ha finalizado con entusiasmo e ilusión por el futuro cercano de Valencia.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00