La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV

Pantomima Full desvela de dónde sacan a los personajes para sus vídeos: "Me tuve que hacer LinkedIn"

Hablamos con Rober Bodegas y Alberto Casado, los integrantes de Pantomima Full, que presentan su nuevo proyecto: su primera serie, 'Entrepreneurs', que se estrenará próximamente en Disney +

La Ventana de la TV | Pantomima Full

Madrid

A medida que se acerca el final del año, muchos piensan en el Sorteo de Navidad o en la carta a los Reyes Magos. Sin embargo, Rober Bodegas y Alberto Casado, los integrantes de Pantomima Full, ya tienen asegurado su gran regalo para 2025: el estreno de su primera serie propia, Entrepreneurs, en Disney+. Este dúo, que se ha ganado un lugar destacado en el panorama cómico con sus vídeos virales, espectáculos en directo y colaboraciones televisivas, promete llevar su humor ácido y sus icónicos arquetipos a otro nivel en esta incursión en la ficción televisiva.

Pantomima Full

La serie es fruto de una colaboración con la productora de Álex de la Iglesia. El título, Entrepreneurs (pronunciado con un tono pedante y exagerado), es una declaración de intenciones: una sátira sobre el mundo del emprendimiento, los gurús del marketing y las profesiones modernas. La trama gira en torno a Gonzalo, interpretado por Bodegas, un hijo de empresario hostelero que, tras una cadena de negocios fracasados, recibe como última oportunidad un local para emprender. Sin ideas, Gonzalo conoce a Jacobo (Casado), un gurú emprendedor que le convence de montar un coworking para visionarios con propuestas surrealistas. Completa el triángulo principal Julia (Aura Garrido), la hermana de Gonzalo, quien se ve obligada a supervisar el proyecto para evitar que sea un desastre.

"Le hemos colado una serie a Disney +. Nosotros les llamamos y le suplicamos", ha comenzado entre risas Casado. Bodegas, sin embargo, ha reconocido que no pueden fliparse porque están "condenados a ser contenidos" para no caer en las parodias que ellos mismos realizan. "Hacer la serie ha sido muy guay. Es un lugar común de estos actos promocionales, pero la gente se involucra mucho a todos los niveles en el rodaje. Los rodajes son curros de dos o tres meses y la única forma de ir a la siguiente es ser muy bueno, por amor a la subsistencia", ha explicado Bodegas sobre su proceso haciendo la serie.

Más información

También han comentado algunas cosas que han querido implementar en la serie que han visto en 'shows' estadounidenses. "En EE. UU. es habitual que las series las hagan a los cómicos. Aquí no tanto. Quisimos darle la oportunidad a cómicos que admirábamos. Todo el mundo lo ha hecho muy bien. Además, en la comparación salen ganando contra nosotros", ha contado Bodegas.

Un universo reconocible y ampliado

Los fans de Pantomima Full reconocerán en Entrepreneurs el estilo humorístico del dúo, que siempre ha sabido captar y parodiar con brillantez los absurdos de la sociedad contemporánea. Según han explicado en La Ventana, la serie permite desarrollar con mayor profundidad a los personajes que en sus habituales vídeos de un minuto y medio. "Me hice LinkedIn porque la gente los comparte mucho allí. Sí que veías que no entraba bien, y esa sensación de gente que se piensa que está conquistando el mundo mientras los demás calentamos una silla de 9 a 17", ha contado Bodegas entre risas.

El coworking que sirve de escenario principal es un parque temático de arquetipos sociales. "Hemos tenido muchas conversaciones en tono crítico sobre personas reales, así que los personajes son fruto de la observación. Hacemos los vídeos de lo que hablamos todo el rato. Un coworking nos parecía un lugar guay para meter a este tipo de gente que se ha visto en los vídeos", han dicho los creadores, que han incluido figuras como el CEO de startups, el freelance de marketing emocional y el visionario con ideas impracticables.

Aunque el salto a la televisión es un hito importante, Pantomima Full no deja de lado sus otros proyectos. Su espectáculo en directo, Hecho a mano, sigue triunfando en España y el extranjero, con fechas programadas hasta junio de 2025 en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bruselas y Ámsterdam. Este show combina sketches de 12 minutos con el característico humor del dúo.

También han explicado cómo grabaron un gag en La Revuelta que no se emitió porque se censuró debido a que se metían con todos los programas de RTVE. "De todos los 'spin-offs' de Masterchef proponíamos que las celebrities pusieran a cocinar a sus asistentas, y que las pusieran a juzgar las asistentas de los jueces. Era un regusto de la parrilla de la 1, que era lo más visto de la tele pública. Les pareció demasiado para ser el segundo día", han contado en clave de comedia.

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.